Empezó la temporada invernal en Puebla, los estudiantes entran media hora más tarde y todos desempolvan las chamarras, gorros y bufandas. Pero también comienza una época de cuidarse de las enfermedades respiratorias como la influenza, neumonía, Covid-19, faringitis entre otras.
De estos padecimientos, de acuerdo con el boletín epidemiológico semanal emitido por la Secretaría de Salud, Puebla está dentro de las 10 entidades con más casos de influenza con 794 registros, Covid-19 con 403 registros e infecciones respiratorias agudas con 661 mil 291.
No obstante, de acuerdo con datos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), que promedian todas las enfermedades respiratorias, la entidad está en la posición 24 entre los estados del país, registrando 91 casos por hora.
A pesar de ello, los especialistas de la UPAEP encontraron que a nivel nacional se registra un aumento de enfermedades respiratorias agudas con más de 13 millones de casos, lo que representa un aumento del 3.2 por ciento, con respecto a 2024.
El Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) inició una campaña de vacunación contra la influenza estacional, Covid-19 y neumococo, que durará hasta el 3 de abril de 2026.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
La campaña está dirigida principalmente a grupos vulnerables como adultos de 60 años y más, personal de salud, personas con VIH/Sida, con diabetes mellitus, obesidad mórbida, cardiopatías agudas, cáncer, insuficiencia renal y inmunodepresión adquirida.
Eduardo Enrique López Villalobos, médico responsable de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP, explicó que todas las infecciones inician con síntomas similares como malestar general, dolor muscular y de cabeza, congestión nasal y molestias en garganta, pero la evolución permite distinguir su gravedad.
En el caso de las infecciones bacterianas, el especialista explicó que suelen presentar secreciones amarillas o verdosas y se requieren antibióticos prescritos por un médico, mientras que las virales se tratan de forma sintomática.
López Villalobos recomendó no enviar a los niños enfermos a la escuela, evitar el saludo de mano o beso, usar cubrebocas en espacios cerrados o aglomerados; lavarse las manos con frecuencia y usar gel antibacterial; ventilar correctamente los espacios, evitando corrientes de aire cruzadas y no realizar ejercicio al aire libre muy temprano, para prevenir irritación en las vías respiratorias por aire frío.
El médico también exhortó a mantener una alimentación equilibrada consumiendo alimentos ricos en vitamina C y vegetales verdes.

