El Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA) advirtió que México debe cancelar la medida que obliga a los vuelos de carga a operar exclusivamente en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), decisión que podría detonar una crisis aérea con Estados Unidos tras las advertencias del Departamento de Transporte (DOT).
El director del INIJA, Pablo Casas Liás, afirmó que la solución es suspender esta política unilateral implementada durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, ya que afecta directamente a la industria aérea nacional. Señaló que la medida no cuenta con estudios técnicos que la justifiquen y que el AICM sólo destina 3% de sus operaciones a carga, en horarios no saturados.
Casas Liás alertó que las 13 rutas canceladas por sanción estadounidense corresponden principalmente al AIFA, lo que representa un golpe directo a esa terminal y a la aerolínea estatal Mexicana, que enfrentará complicaciones operativas con los nuevos aviones Embraer.
El especialista advirtió que, si la sanción del DOT se confirma, entrará en vigor en 100 días, justo antes del Mundial de Futbol 2026, afectando gravemente al turismo internacional y la conectividad con Norteamérica.
“El AIFA fue construido a capricho, sin un nicho de mercado claro ni interés de aerolíneas internacionales”, subrayó Casas Liás, quien consideró que Estados Unidos “tiene la razón” y está utilizando la aviación como herramienta de presión comercial fuera del T-MEC.
De continuar esta medida, el sector aéreo mexicano deberá realizar ajustes técnicos, operativos y financieros que impactarán tanto a aerolíneas como a los usuarios finales, quienes podrían enfrentar boletos más caros y menos opciones de viaje.
“Estados Unidos sabe que tiene la razón y las de ganar con la decisión de obligar a vuelos de carga a llegar al AIFA”, concluyó Casas Liás.

