La planta armadora de Volkswagen en Puebla enfrenta la posibilidad de un reajuste laboral que implicaría el despido de hasta mil 100 trabajadores sindicalizados, como parte de una reestructuración interna derivada de la caída en las exportaciones y la incertidumbre por posibles aranceles de Estados Unidos.
Aunque el plan aún no se ha formalizado, la situación ya ha encendido alertas en el sector automotriz de la región y el país.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación estatal, la compañía evalúa una estrategia global de reducción de costos proyectada hacia 2030. El titular de la dependencia, Samuel Aguilar Pala, confirmó que mantienen comunicación con los directivos para acompañar el proceso y evitar afectaciones mayores.

“Hay información de que tienen un plan para el 2030; se habla de esa cantidad de ajustes. Nosotros como Gobierno del estado estaremos pendientes para coadyuvar en el diálogo y la solución de este tema. Nuestro gobernador hace unos días se reunió con directivos de la planta y esperemos que él directamente nos informe del diálogo llevado a cabo”, explicó este jueves el funcionario.

La posible reducción de personal no sólo impactaría a la planta ubicada en Cuautlancingo, sino que podría generar un “efecto dominó” en al menos 20 empresas proveedoras que ya han reportado ajustes en su plantilla laboral.

El gobernador, Alejandro Armenta Mier, se reunió el 4 de noviembre con Holger Nestler, CEO del Grupo Volkswagen en México, con el objetivo de analizar a fondo la situación y establecer un canal de comunicación permanente.
En el encuentro se revisaron las causas del posible recorte y se plantearon alternativas para disminuir el impacto económico y social.

Pese a las versiones sobre los despidos, la presidenta local de Coparmex, Beatriz Camacho, declaró este miércoles que no existe un riesgo de despido masivo, aunque reconoció que la industria automotriz atraviesa un periodo de incertidumbre.

La planta ha presentado paros técnicos en diversas áreas de producción durante octubre y noviembre de 2025, lo que ha reforzado las versiones sobre el ajuste de personal. Sin embargo, algunos análisis señalan que la filial poblana es estratégica para el consorcio alemán, por lo que el recorte podría no concretarse en su totalidad.

De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a septiembre de 2025 Volkswagen ha exportado 199 mil 582 unidades.

Dicha cifra representa una caída del 78.99 por ciento en el volumen de automóviles enviados al mercado internacional con respecto a los primeros nueve meses de 2024, cuando la armadora vendió 252 mil 656 unidades en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *