Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el banderazo de salida a las obras del Tren del Norte, que unirá Saltillo con Nuevo Laredo, un proyecto estratégico que promete transformar la movilidad y economía del norte del país.
La mandataria se enlazó con Tamaulipas, donde el gobernador Américo Villarreal y el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva, dieron inicio oficial a los trabajos.
“Hoy es especialmente simbólico porque es 7 de noviembre, Día del Ferrocarrilero, en honor al acto heroico de Jesús García Corona. Nuestro reconocimiento a todas y todos los ferrocarrileros del país”, expresó Esteva Medina.
El Tren del Norte recorrerá 136.48 kilómetros de vía sencilla que coexistirá con la actual ruta de carga, incorporando laderos cada 20 kilómetros para facilitar el cruce de trenes. De acuerdo con Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), la nueva ruta permitirá alcanzar velocidades de 160 a 200 km/h, conectando Monterrey y Nuevo Laredo en menos de dos horas y Saltillo con la frontera en aproximadamente tres horas y media.
El proyecto contempla tres estaciones de pasajeros: Nuevo Laredo, Lampazos de Naranjo y Anáhuac. Además, generará más de 10 mil 900 empleos directos y 32 mil 700 indirectos, con una infraestructura robusta que incluirá 52 puentes ferroviarios, 108 obras de drenaje y 42 pasos vehiculares, garantizando una circulación continua y segura.

