Las más recientes cifras oficiales y especializadas evidencian que la violencia de género, el acoso sexual, los ataques sexuales y la violencia familiar continúan siendo un problema que atender en el estado de Puebla.
Una de las cifras más contundentes proviene de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que revela que el 70.8 por ciento de las mujeres de 15 años o más han sido víctimas de al menos un tipo de violencia (física, sexual, psicológica, económica o patrimonial) a lo largo de su vida.
En cuanto a la violencia familiar, se ha identificado que este delito fue el más frecuente en averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación en el estado durante 2023: se registraron 8 mil 812 casos, según datos del Consejo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF).
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Además, en 2021, de acuerdo con Inegi, el 11.1 por ciento de los hogares en Puebla (aproximadamente 83 mil 223 hogares) vivieron situaciones de violencia familiar, superando el promedio nacional de 8.9 por ciento.
Las formas de violencia, de acuerdo con la ENDIREH 2021, se manifiestan de la siguiente manera: la violencia psicológica es la que presentó mayor prevalencia, seguida de la violencia sexual y en tercer lugar la física.
Complementariamente, en Puebla se ha documentado que alrededor de tres de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia económica en algún momento.
PERMEA EN EL ESTADO
Los datos del estado sugieren que la violencia familiar y de género no es sólo un problema de la zona urbana, sino que alcanza también a las comunidades intermedias y rurales.
Por ejemplo, en el sitio del Instituto Municipal de Planeación de Puebla (IMPLAN) se reporta que el delito de violencia familiar en el mes de septiembre de 2025 pasó de 11.12 por ciento a 12.19 por ciento del total de delitos reportados, apenas en ese mes, lo cual indica un repunte.
Estas variaciones por mes y por municipio muestran que la violencia es dinámica y sensible a factores locales como condiciones socioeconómicas, acceso a servicios, presencia de autoridades, etcétera.
El estado de Puebla se encuentra bajo la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM) desde 2019.

