Ante los efectos del Frente Frío número 13, autoridades estatales y municipales intensificaron las labores de prevención y vigilancia en distintas regiones.
Este lunes, el titular de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres (PC), coronel Bernabé López Santos, encabezó un recorrido por las colonias La Aurora y Sabiso, en la ciudad de Teziutlán, con el objetivo de supervisar zonas de riesgo e implementar acciones de mitigación.
Durante la inspección, López Santos señaló que la dependencia mantiene monitoreo permanente en puntos susceptibles a deslizamientos, hundimientos o afectaciones por acumulación de agua, con el propósito de prevenir incidentes y garantizar la seguridad de las familias poblanas.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
La colonia La Aurora es recordada por la tragedia ocurrida entre el 4 y 5 de octubre de 1999, cuando un alud de lodo y escombros sepultó más de 40 viviendas y causó la muerte de más de 100 personas, debido a las lluvias torrenciales ininterrumpidas, asociadas a la Depresión Tropical número 11.
En tanto, en el municipio de Zaragoza, en la entrada a la Sierra Nororiental, autoridades locales reportaron el hundimiento de un tramo carretero, por lo que se decidió el cierre total de la vialidad como medida preventiva.
En este sentido, el Gobierno municipal informó la formación de un socavón en la calle Melquiades Morales, donde también se aplicó el cierre vehicular total hasta nuevo aviso, debido al incremento del riesgo por las lluvias recientes.
Este lunes se registraron lluvias muy fuertes a intensas en las sierras Norte, Nororiental y Negra, con temperaturas mínimas de 2 a 4 grados Celsius, heladas ligeras a moderadas y rachas de viento de 70 a 80 km/h.
De acuerdo con el pronóstico, para este martes 11 de noviembre, las precipitaciones disminuirán a ligeras y moderadas en la mayor parte del estado, con temperaturas mínimas de 6 a 8 grados y presencia de escarcha ligera.
Para el miércoles 12, se prevén lluvias aisladas en zonas serranas y valles, con valores mínimos similares y escarcha en la región de Ciudad Serdán.
Mientras tanto, elementos de Protección Civil de Puebla capital atendieron el reporte de un anuncio espectacular a punto de caerse, en el puente de la 31 Poniente y la Diagonal Benito Juárez, tras los fuertes vientos de este día.
Además, personal de la dependencia acudió a la junta auxiliar San Jerónimo Caleras, donde un árbol cayó sobre un inmueble con techo de lámina, aunque no se registraron personas lesionadas.

