El primer laboratorio de Google de Inteligencia Artificial en México se instalará en Puebla, anunció la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), Celina Peña Guzmán.

La previsión es que este importante proyecto se ubique en la llamada Capital de la Tecnología, en San José Chiapa, aunque aún se están ultimando detalles para definir su ubicación definitiva.

“Muy posiblemente de las empresas que tomen el polo de desarrollo sea Google. En el caso de Amazon y Huawei, seguimos colaborando en proyectos orientados al sector público y a la Secretaría de Educación Pública, enfocados en el fortalecimiento de jóvenes”, explicó Peña Guzmán.

En este contexto, el gobernador Alejandro Armenta Mier informó que el próximo 18 de noviembre sostendrá un encuentro con empresarios, presidentes municipales y pobladores para evaluar los proyectos tecnológicos que consolidarán a Puebla como la Capital de la Tecnología.

Armenta destacó que todas las iniciativas deberán tener un perfil de sostenibilidad, sustentabilidad y desarrollo inclusivo, garantizando el acceso a recursos como tierra y agua para las nuevas empresas.

“Queremos que la Capital de la Tecnología no repita errores del pasado, como sucedió con Ciudad Modelo, que se convirtió en símbolo del despojo. Buscamos un espacio abierto a la educación, a los jóvenes, e incluyente con empresas locales, nacionales y extranjeras, promoviendo una solidaridad tecnológica y comunitaria”, puntualizó.

Paraestatal Yankuilot fabricará bicicletas poblanas

La titular de Tecnología también anunció que las bicicletas poblanas, destinadas a las ciclovías de la capital, serán fabricadas por la empresa Yankuilot, la cual trabaja actualmente en el prototipo final.

“No queremos copiarle a nadie. El gobernador ha rechazado cinco modelos porque buscamos una ingeniería 100% poblana, con diseño ligero, funcional y digno para los poblanos”, enfatizó Peña Guzmán.

Con estos proyectos, Puebla consolida su papel como un referente nacional en innovación, tecnología y desarrollo sostenible, fortaleciendo su posición en el mapa tecnológico de México y América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *