La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el preocupante brote de sarampión que afecta a las Américas, con México entre los países más golpeados, al registrar 5 mil 241 casos confirmados y 23 fallecimientos, según la Secretaría de Salud (SS) federal.

Los estados más afectados son Chihuahua, con 4 mil 439 casos; Jalisco, 184; Michoacán, 150; y Guerrero, 121. En contraste, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Baja California y Nayarit permanecen libres de contagio, lo que coloca a la entidad poblana como un ejemplo de prevención sanitaria.

La OPS confirmó que la región perdió su estatus libre de transmisión del sarampión, tras reportarse 12 mil 596 contagios en diez países. El 95% de los casos se concentran en Canadá, México y Estados Unidos, con un aumento de 30 veces respecto a 2024.

En México, el grupo de edad más afectado es el de 0 a 4 años, con mil 331 contagios, seguido de los jóvenes de 20 a 29 años. Las autoridades sanitarias recalcan que el sarampión es altamente contagioso y puede causar complicaciones graves como neumonía, encefalitis o incluso la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *