Miles de habitantes en México fueron testigos de un fenómeno poco común: auroras boreales que iluminaron los cielos de estados como Nuevo León, Baja California y Zacatecas la noche del martes y madrugada del miércoles 12 de noviembre.

El fenómeno, normalmente visible solo en regiones cercanas al Polo Norte, como Groenlandia, Rusia y Canadá, se pudo observar en México gracias a una reciente tormenta solar que amplió el alcance de la aurora y provocó una tormenta geomagnética, afectando de manera temporal sistemas de comunicación y redes de señal en varias partes del mundo.

Las auroras boreales se producen por el choque de partículas solares con gases y restos en la atmósfera, generando los característicos tonos azulados, verdes y rojizos que maravillaron a la población.

Especialistas de la UNAM y la Sociedad Astronómica de Nuevo León señalaron que, aunque el fenómeno es espectacular, se necesitan condiciones específicas para poder observarlo, por lo que se espera que pueda repetirse la noche de este miércoles en ciertas regiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *