Con una ceremonia cargada de emoción y simbolismo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dio inicio a la XXXIII Universiada 2025, evento que marca el comienzo del proceso competitivo del CONDDE 2026, en el que se definirán los selectivos de educación superior rumbo a la próxima justa nacional.
La rectora Lilia Cedillo Ramírez destacó la importancia del deporte como motor de crecimiento humano y académico, subrayando que “nos hace más empáticos, solidarios y conscientes de la vida”. Acompañada por Jorge Avelino Solís, coordinador de Participación y Desarrollo Estudiantil, la doctora Cedillo reafirmó el compromiso de la institución con el bienestar integral de su comunidad.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
En la Arena BUAP, se reconoció a los campeones 2024: Facultad de Administración, Cultura Física e Ingeniería; mientras que, en nivel medio superior, destacaron las preparatorias 2 de Octubre de 1968, Alfonso Calderón Moreno y Benito Juárez García.
El director de Deporte y Cultura Física, Miguel López Serrano, anunció la incorporación de Ciudad Universitaria 2 como nueva sede. “Desde que portan los colores de su facultad, ya son ganadores”, enfatizó, invitando a los atletas a competir con amistad, respeto y juego limpio.
La justa deportiva se desarrollará del 29 de octubre al 30 de noviembre en el Complejo Deportivo Universitario y de Alto Rendimiento, con 32 disciplinas: desde ajedrez y atletismo hasta boxeo, karate, tiro con arco y voleibol de sala.
Durante la inauguración, el fuego simbólico fue encendido por destacados medallistas internacionales como Mónica Caldelas, Emiliano Meza, Luna Montiel, Jatzidi Oliveros y Evelyn Sotarriba, orgullo deportivo de la BUAP.
El evento culminó con un desfile universitario, exhibiciones artísticas y una demostración de freestyle y patinaje acrobático, reflejando el espíritu que distingue a la comunidad lobuna: pasión, talento y orgullo universitario.

