La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que Estados Unidos aceptó respetar los tratados internacionales y permitir que sea la Marina mexicana quien realice las detenciones de embarcaciones presuntamente ligadas al narcotráfico cuando operen frente a costas nacionales. El acuerdo llega tras la ola de bombardeos estadounidenses que, desde septiembre, ha dejado 76 fallecidos en el Caribe y el Pacífico.

Sheinbaum detalló que ambos países retomarán protocolos de coordinación para evitar nuevos ataques directos contra embarcaciones en aguas internacionales, privilegiando operaciones conjuntas y comunicación permanente entre agencias estadounidenses y la Secretaría de Marina. “Se mantiene el protocolo; si hay información del Comando Sur, la Marina mexicana hará la intercepción”, señaló.

Aunque EU realizó su décimo noveno ataque este lunes —dos nuevas acciones en el Pacífico—, el gobierno mexicano afirmó que ya no se han registrado bombardeos cerca de territorio nacional desde la negociación.

Además, la mandataria adelantó que una vez firmado el decreto de apertura del gobierno estadounidense, se revisarán las fechas para retomar reuniones bilaterales sobre seguridad, comercio y transporte, tres temas clave para la relación México–EU. El diálogo, dijo, continúa “de manera permanente” mientras se ajustan calendarios oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *