Fuentes al interior del sindicato revelan que  la empresa realizó propuestas para alterar cláusulas del contrato laboral

 

Por Serafín Castro

A ocho días de que concluya el plazo, la mesa de negociaciones que mantiene la Volkswagen y el sindicato decidieron dejar para el último día el segundo punto más importante de los pliegos petitorios, el aumento salarial propuesto por el Sitiavw.

Aunque el Punto de Equilibrio ya fue desechado y eliminado de las negociaciones, la armadora alemana podría contrarrestar el punto del aumento salarial con sus propuestas para modificar varias cláusulas del contrato colectivo.

FOTOCon ello, según fuentes al interior del sindicato, los directivos de la armadora buscarían aumentar la rigidez de los requisitos de contratación, flexibilizar la actividad laboral y restar capacidad de sanción al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de la Volkswagen (Sitiavw).

Con la modificación de las cláusulas, en caso de que sea aprobada por el sindicato, para integrarse a la planta laboral las personas deberán tener concluida la preparatoria y no sólo la secundaria.

Puesto que las peticiones tanto de la armadora como del sindicato han permanecido en total hermetismo, de acuerdo con las fuentes, para obtener un aumento salarial actualmente bastan nueve meses de desempeño satisfactorio; con la negociación, los directivos buscan ampliar el plazo a un año, además de tener conducta adecuada.

Además, la Volkswagen busca también reducir la ayuda que otorga a todos sus empleados para la adquisición de útiles escolares sólo a quienes comprueben que tienen hijos en edad escolar.

ARCHIVO / AGENCIA ES IMAGEN
ARCHIVO / AGENCIA ES IMAGEN

FOTO1

De acuerdo con otro medio local, la empresa también pretende elevar las cuotas semanales –de 5 a 7 pesos– que se cobran a todos los empleados por el concepto de  mantenimiento a las instalaciones deportivas para los empleados.

Además, la armadora agregó una cláusula en la que establece que en caso de que la crisis de la empresa se extendiera hasta 2017, no habría negociaciones para aumentar el salario de los trabajadores hasta 2020.

Sin embargo, la dirigencia del sindicato de trabajadores de la Volkswagen ha declarado que buscará llegar a un acuerdo sin afectar los derechos de los trabajadores, pero sobre todo evitar la huelga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *