En México, las mujeres privadas de la libertad están más expuestas a discriminación, desigualdad de género y machismo al interior de los penales, mismos que están construidos para hombres, confirmó la activista y cofundadora de “Reinserta”, Saskia Niño de Rivera.
Durante el foro “Reclusión con Perspectiva de Género”, llevado a cabo en el Teatro de la Ciudad de Puebla, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Niño de Rivera destacó que, los llamados penales “mixtos”, no tienen “nada de mixto”: “son espacios para hombres donde el Estado colocó a mujeres porque no tenía dónde meterlas. Eso solo las vulnera más”, expresó.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
La activista expuso de qué manera las mujeres privadas de su libertad se enfrentan a violencias profundas, subrayando que las desigualdades responden a estructuras históricas y culturales que continúan provocando discriminación por género.
“La consecuencia de la cultura machista impacta en una desigualdad procesal; vemos cómo se ejerce la libertad y el tipo de tortura que reciben las mujeres cuando son violentadas, muy distinta a la que reciben los hombres. Eso nos habla de una violencia sistematizada en materia de género”, advirtió Niño de Rivera.
En este sentido, explicó que la mayoría de las prisiones del país no están diseñadas para mujeres, lo que las coloca en un entorno más riesgoso.
Con más de 20 años de trabajo en centros penitenciarios, la activista destacó que las mujeres viven una doble discriminación dentro del sistema. “Las mujeres sufren un machismo extra. Son sentenciadas por los mismos delitos a más años que los hombres. Aunque representan apenas cerca del 6 por ciento de la población penitenciaria —unas 12 mil mujeres— enfrentan condiciones mucho más duras”, señaló al recordar que este fenómeno ha crecido desde el año 2000.
En su intervención, la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Zaira González Gómez, reconoció el valor del trabajo de Reinserta y el impacto de visibilizar estas realidades. “Tu trabajo y valentía nos recuerdan que es posible cambiar realidades cuando se nombra la verdad, se acompaña y no se suelta. Nuestra presidenta nos ha dejado un mensaje: en México ninguna mujer está sola. En Puebla, ese mandato es nuestra guía”, afirmó.
A su vez, el presidente municipal Pepe Chedraui llamó a seguir construyendo políticas públicas que garanticen la protección de las mujeres tanto dentro como fuera del sistema penitenciario. “No podemos cerrar los ojos ante la realidad de violencia en contra de las mujeres, que sigue siendo una de las violaciones a los derechos humanos más persistentes y una de las que más dañan a nuestro tejido social. Estoy convencido de que caminaremos por el camino correcto, donde las mujeres vivan con plenitud, libertad y sin violencia”, subrayó.

