Desde la capital del país, el gobernador Alejandro Armenta destacó que la Ruta de la Flor en Atlixco se consolida como un motor económico, impulsado por el clima favorable que posiciona a Puebla entre los estados líderes en plantas de ornato, especialmente la Nochebuena, símbolo de soberanía agrícola y turística.
La secretaria Ana Laura Altamirano precisó que la temporada de Nochebuena deja una derrama superior a 100 millones de pesos, colocando a Puebla en el tercer lugar nacional de producción. Con 70 hectáreas de agricultura protegida en Atlixco, Huauchinango y Xicotepec, el estado fortalece empleos y actividades complementarias como artesanías y gastronomía regional.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Productores encabezados por Manuel Santiago Cruz reconocieron el respaldo estatal para mantener un cultivo con 32 años de tradición. Este año se proyecta la producción de 3.2 millones de plantas, con hasta 32 variedades y la generación de 3 mil empleos directos e indirectos. La calidad se debe al clima templado que favorece colores, tamaños y presentaciones.
Las y los floricultores, entre ellos Bernardino Ramos e Isabel León, destacaron opciones accesibles desde tres hasta doce pulgadas, resultado del trabajo de mujeres y artesanos que fortalecen una cadena productiva con impacto social y oportunidades comunitarias.
Finalmente, invitaron al Festival de la Nochebuena en Atlixco, donde familias podrán adquirir plantas directamente de los productores, recorrer invernaderos y disfrutar de la oferta cultural y gastronómica. Esta temporada reafirma el compromiso estatal con un modelo que impulsa paz, confianza y prosperidad en Puebla.

