Muerte, personas desaparecidas, viviendas inhabitables y caminos bloqueados se contraponen a la etapa de rescate y reparación puesta en marcha por los tres órdenes de gobierno
Por Mario Galeana/Guadalupe Juárez
Earl ha dejado a su paso un saldo de 36 personas fallecidas, 300 viviendas dañadas, 500 familias evacuadas de sus comunidades, un sinnúmero de personas desaparecidas, la posible postergación del inicio del ciclo escolar en la zonas afectadas y la emisión de declaratoria de desastres natural para 29 municipios de Puebla por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).
A esto se suma la afectación de tramos carreteros en 13 municipios de la entidad, como Esperanza, Eloxochitlán, Huauchinango, Hueyapan, Juan Galindo, Quimixtlán, Tlaola, Xicotepec y Naupan, informó la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT).
En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que en el primer recuento de los daños identificó ocho planteles con afectaciones severas, además de 25 escuelas incomunicadas por el bloqueo de los accesos carreteros, situación por la que evalúan si el ciclo escolar debería retrasarse en estas zonas.
Con este diagnóstico preliminar, debido a los trabajos de rescate que permitirán conocer el saldo final, autoridades federales anunciaron el inicio de la etapa de reconstrucción, la cual comenzó de manera formal con el programa de empleo temporal con 8 millones de pesos. Dicha acción consiste en un apoyo económico a los pobladores damnificados a cambio de realizar actividades de limpieza en las zonas afectadas.
Atiendan el llamado de alerta y protección civil: Peña Nieto
Durante su visita a la entidad poblana por las zonas afectadas por las precipitaciones y el alud provocados por la tormenta tropical Earl, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pidió a las familias damnificadas no volver a sus viviendas ubicadas en lugares de alto riesgo, debido a la amenaza latente de más deslaves.
“Mi llamado es que no regresen. Atiendan el llamado de alerta, las instrucciones de las autoridades de Protección Civil. Si están a punto de derruirse, no se preocupen, estarán dentro del censo de evaluación para emprender su reconstrucción”, afirmó al ser acompañado por el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Meade Kuribreña ; el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos; y el comisionado nacional de Seguridad (CNS), Renato Salas y el gobernador Moreno Valle.
Informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya ha enviado plantas potabilizadoras para dotar de agua potable a las viviendas que carezcan del servicio.
Peña Nieto precisó un saldo preliminar de 300 viviendas derruidas por completo, dañadas o en riesgo latente de derrumbarse.
Posterior a la instalación del Comité de Evaluación de Daños, Meade Kuribreña, y el gobernador Moreno Valle anunciaron que se realizará un censo de daños de las viviendas de quienes se encuentran en los cinco refugios temporales habilitados en la región.
“Primero hubo siete albergues que llegaron a refugiar a más de mil 800 personas. Dos ya no son necesarios, esperamos que pronto todos puedan regresar a sus domicilios”, declaró Meade en conferencia de prensa ofrecida desde el refugio habilitado en Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango.
Las autoridades explicaron que en los próximos 10 días se realizará un censo preliminar sobre las afectaciones en las viviendas.
“Si se confirma en el censo que estructuralmente no hay afectación, podrán volver a sus viviendas en los próximos días. Pero en los casos de pérdida total o afectaciones graves, el regreso podría tardar más”, indicó Moreno Valle.
Los tres órdenes de gobierno omitieron precisar el total de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que será destinado a la reedificación de inmueble, pero declararon el inicio de la etapa de reconstrucción de las zonas devastadas.
“Termina desde alguna perspectiva con la instalación de este comité la etapa de la emergencia, la emergencia que implicó el despliegue de albergues, de comedores comunitarios, el trabajo de evacuación, y empieza el trabajo de reconstrucción con el esfuerzo que vamos a hacer en la evaluación de daños”, sostuvo Meade Kuribreña.
Por la tarde-noche, Moreno Valle informó a través de Twitter que Protección Civil del estado realizaría una evaluación de las viviendas afectadas para descartar daños estructurales.
Análisis
Ayer, el gobernador Rafael Moreno Valle, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y el director del Fonden, José María Tapia, instalaron el Comité de Evaluación de Daños del Fonden
Tras el paso de Earl, los subcomités implementados llevarán a cabo la evaluación y cuantificación de los daños en rubros como el educativo, de salud, de infraestructura, carretero, de drenaje, de accesos a la energía eléctrica, en infraestructuras deportiva y cultural.
Tras la puesta en marcha del Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), las autoridades efectuaron un recorrido por la colonia La Joya del municipio de Huauchinango.
Los apoyos parciales inmediatos consisten en la restitución, apertura de caminos, limpieza de viviendas y de escuelas que estén en situación de riesgo en los 29 municipios afectados que recibieron la declaratoria de desastre natural.