Venezuela calificó de “ridícula patraña” la designación por Estados Unidos del supuesto Cártel de los Soles como organización terrorista, vinculado al presidente Nicolás Maduro.

La medida fue anunciada el 16 de noviembre y entró en vigor este lunes, en medio del despliegue militar estadounidense iniciado en agosto en el Caribe.

Seis aerolíneas cancelaron vuelos hacia Venezuela tras advertencias de la FAA sobre el aumento de la actividad militar, evidenciando la tensión en la región.

La cancillería venezolana rechazó categóricamente la decisión y la calificó de infame mentira para justificar una intervención ilegal contra el país.

Estados Unidos sostiene que el Cártel de los Soles es dirigido por Maduro y altos funcionarios, quienes han corrompido el ejército, la inteligencia y el poder judicial.

Según la declaración estadounidense, el grupo, junto con otras organizaciones terroristas, sería responsable de violencia y tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.

Expertos aseguran que la designación amplía las posibilidades de sanciones y acciones militares contra el gobierno venezolano.

Caracas considera que la operación estadounidense busca derrocar a Maduro y controlar las reservas petroleras del país, mientras Washington afirma combatir el narcotráfico.

Fuerzas estadounidenses han atacado embarcaciones acusadas de transportar drogas, causando al menos 83 muertos, lo que Venezuela califica de ejecuciones extrajudiciales sin pruebas.

La FAA instó a extremar precauciones en el espacio aéreo venezolano, ante el empeoramiento de la seguridad y el incremento de maniobras militares en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *