Luego de que en redes sociales se diera a conocer el caso de una joven que no pudo poner una denuncia por violación en Huauchinango porque no había intérpretes en la Fiscalía, el gobernador Alejandro Armenta Mier indicó que se contratarán abogados con certificación en lenguas indígenas para que nadie sea vulnerado en sus derechos.

En redes sociales se denunció el caso de una niña de 12 años, quien acudió a poner su denuncia; sin embargo, fue discriminada porque nadie le pudo tomar su declaración.

“Viajó más de dos horas para alzar la voz. Con todo el dolor y miedo llegó a pedir justicia, pero su palabra no fue escuchada debido a la falta de personal que comprendiera su idioma. Esto es una forma de discriminación por lengua y origen indígena, y una grave barrera en el acceso a la justicia”, escribieron en un grupo de la región.

Además de pedir la certificación de intérpretes de náhuatl para garantizar que ninguna víctima se quede sin atención, afirmaron que tienen tres compañeras que hablan diferentes lenguas y a quienes podrían certificar para apoyar a los grupos vulnerables.

Armenta Mier urgió a la Secretaría de Mujeres que tomara cartas en el asunto y argumentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene una partida presupuestal para el 2026 a fin de contratar a 100 nuevos ministerios públicos, por lo que pedirá se contraten abogados que hablen principalmente las siete lenguas que predominan en Puebla.

“Junto con Samuel y la secretaria de mujeres se organicen para que refuercen en las siete lenguas que tienen presencia en el estado, para que ubiquemos por región, contratemos con ese fondo que se aprobó a la Fiscalía a abogados indígenas”, pidió el gobernador.

Apolinar Martínez Arroyo, directora del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, puntualizó que los abogados deben certificar que hablan una lengua indígena para que puedan fungir como intérpretes originarios ante la FGE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *