La titular de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), Celina Peña Guzmán, confirmó que Puebla participará en la elaboración de la supercomputadora proyectada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En rueda de prensa, precisó que en una primera etapa otorgarán 4.8 millones de pesos para el proyecto, mientras que en la segunda fase aún no se define el monto de las aportaciones.
Peña Guzmán explicó que el desarrollo de la supercomputadora contempla dos etapas. La primera se realizará en enero de 2026 en Barcelona, y posteriormente, ese mismo año, iniciará la construcción en México, la cual se estima tardará dos a tres años.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
“México contará con su propia infraestructura de supercómputo, que será la más potente de América Latina y capaz de procesar grandes volúmenes de datos científicos, satelitales, fiscales y meteorológicos”, señaló.
Afirmó que será la computadora más potente de la región, con capacidad para procesar información científica, fiscal y meteorológica. Puebla participará en la construcción de la infraestructura mediante equipos y grupos de investigación especializada, puntualizó la funcionaria.
CREAN APP PARA MUJERES
En la misma conferencia destacó la creación de una aplicación para mujeres científicas internacionales e interamericanas, presentada el 14 de noviembre.
Peña Guzmán subrayó que la herramienta reúne a más de seis mil científicas e investigadoras hasta el momento.
“Tiene como objetivo visibilizar el trabajo de las científicas en todo el mundo, crear redes globales de conocimiento y —aunque nace en Puebla— está pensada para el mundo. Es gratuita para todo el sistema de innovación de mujeres”, detalló.

