El gobernador, Alejandro Armenta Mier, afirmó que las acciones de su administración están encaminadas a generar una Puebla más segura para las mujeres, por lo que destacó la disminución registrada en delitos como feminicidio y trata.
Durante la tradicional mañanera, reiteró que la atención se brinda a través de los Centros LIBRE y las Casas Carmen Serdán, donde han otorgado apoyo a más de 154 mil personas. En estos espacios se coordinan diversas dependencias con la Fiscalía General del Estado, para recibir las denuncias de 15 mil personas, de las cuales derivaron cinco mil carpetas de investigación.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Armenta Mier subrayó la baja en delitos contra las mujeres de enero a octubre de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2025, como el abuso sexual, con una reducción del 8.2 por ciento, al pasar de 845 casos registrados el año pasado a 775 contabilizados en los 10 meses recién transcurridos.
Asimismo, destacó la caída en los feminicidios, que pasaron de 40 casos en 2024 a 22 casos este año, lo que representó una reducción del 55 por ciento.
“Ha ido variando mes con mes; llegamos hasta el 52 por ciento. Hoy, en el último dato, estamos en el 55 por ciento. Hemos atendido en todos los Centros LIBRE, incluyendo Carmen Serdán, a más de 154 mil personas y esto se refleja en la disminución del feminicidio”, precisó.
De igual forma, informó que la trata de personas se redujo en un 48.6 por ciento, al pasar de 37 denuncias en 2024 a 19 hasta octubre de este año.
El gobernador afirmó que aspira a alcanzar una incidencia delictiva cero, por lo que su administración continúa brindando atención a grupos vulnerables, ofreciendo educación a jóvenes y capacitación a diversos sectores.
“Le hacemos un llamado respetuoso al Poder Judicial. Estoy seguro de que estos cambios contribuirán a agilizar los procesos y, sin duda, en Puebla seguiremos siendo un estado referente en la protección y aplicación de los derechos de las mujeres y en el combate a las violencias, sea cual sea su origen. La violencia no es una opción y no estamos bajando la guardia”, mencionó.
En su intervención, Yadira Lira Navarro, secretaria de las Mujeres, puntualizó que en el estado iniciarán los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, con el objetivo de construir una entidad donde vivir libres sea una realidad.
“Cada acción, cada capacitación, cada feria y cada taller tiene un propósito común: que ninguna mujer viva con miedo, que ninguna niña crezca creyendo que la violencia es normal y que cada comunidad avance hacia relaciones más justas y humanas”, recalcó la funcionaria estatal.

