Este miércoles 26 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Raúl Rocha Cantú, empresario regiomontano y dueño de Miss Universo México, por presuntos delitos de huachicol y tráfico de armas. Tras las imputaciones, Rocha Cantú habría cerrado un acuerdo de colaboración con la FGR, evitando así una posible orden de aprehensión.

La noticia surge en medio del escándalo posterior a la coronación de Fátima Bosch como Miss Universo 2025, que desató acusaciones de presunta corrupción para favorecer a la ganadora.

Quién es Raúl Rocha Cantú

Originario de Nuevo León, Rocha Cantú tiene una amplia trayectoria empresarial. Su carrera comenzó en CYMSA, empresa familiar del sector energético. Posteriormente fundó Soluciones Gasíferas del Sur, Century Aviation y actualmente es presidente de Legacy Holding.

En 2023 adquirió la franquicia de Miss Universo México, con contrato vigente hasta 2028.

Antecedentes polémicos

No es la primera vez que el empresario está en el ojo público. En 2011, se le vinculó con el Casino Royale, negocio donde ocurrió un atentado del crimen organizado que dejó 52 muertos.

También se han señalado posibles conflictos de interés con negocios relacionados con el padre de Fátima Bosch, empleado de Pemex.

Investigación de la FGR

La Fiscalía investiga a Rocha Cantú por presunta delincuencia organizada, tráfico de armas y huachicol, señalando que formaría parte de una red de tráfico con origen en Guatemala. El empresario habría solicitado la figura de testigo protegido para colaborar con las autoridades y desmantelar dicha red.

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que corresponde a la FGR informar sobre el caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *