El Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla advirtió que la posible legalización de los arrancones y la cancelación de los operativos de alcoholímetro, constituyen una vulneración directa al derecho de los poblanos a una movilidad segura, tal como lo establece la normatividad vigente.

La organización emitió un pronunciamiento urgente en el que señala que dichas propuestas representan un retroceso en la protección de la vida y la integridad de quienes transitan por calles y carreteras, después de las reformas a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

De acuerdo con el Observatorio, eliminar el alcoholímetro implicaría incumplir la legislación y enviar un mensaje de permisividad que podría aumentar el riesgo de siniestros viales provocados por la conducción bajo los efectos del alcohol.

Recordaron que este operativo es una medida preventiva de seguridad pública cuya aplicación constante ha demostrado, a nivel internacional, una reducción significativa en el número de muertes relacionadas con el consumo de bebidas.

Respecto a la legalización de los arrancones, la organización subrayó que permitir carreras de velocidad en vías públicas contradice cualquier reglamento de tránsito y coloca en mayor vulnerabilidad a peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.

“Bajo el principio de prioridad de la movilidad, establecido en la ley, cualquier decisión que favorezca actividades recreativas de alto riesgo por encima de la seguridad vial de los más vulnerables, es incompatible con los derechos humanos a la movilidad y a la vida”, destaca el comunicado.

En este sentido, el Observatorio llamó a las autoridades estatales, municipales y legislativas a reconsiderar dichas propuestas y a “garantizar políticas públicas alineadas con la Visión Cero, que busca eliminar muertes y lesiones graves derivadas de hechos de tránsito”.

Este miércoles, en rueda de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Félix Pallares Miranda, informó que se han realizado 274 operativos contra los arrancones en vialidades de la capital, con 67 inspecciones efectuadas, nueve infracciones levantadas y 36 vehículos enviados al depósito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *