A unas horas de que el Gobierno del Ayuntamiento de Puebla diera inicio a la temporada decembrina, con el encendido de su pino de Navidad monumental, el colectivo Voz de los Desaparecidos de Puebla colocaba frente al Palacio Municipal el ya tradicional “Árbol de la Esperanza”, un acto de resistencia que acompaña la lucha de las familias buscadoras, con un objetivo: recordar a la ciudadanía poblana que los desaparecidos son de todos.
A las 10:00 horas, madres buscadoras, padres, hermanos e hijos, se congregaron para colocar boletines de búsqueda y fotografías de sus desaparecidos; con papel rafia y cinta, formaron un espacio de sensibilización y reflexión que busca también recordar a las autoridades que aún quedan muchas personas por localizar, más de tres mil ciudadanos, según datos de la Comisión Estatal de Búsqueda.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
María Luisa Nuñez Barojas, representante y organizadora de este colectivo, dio un mensaje contundente durante su intervención, llamó a la ciudadanía poblana a no ignorar a las familias que se ven afectadas por la desaparición forzada.
“La sociedad sigue siendo apática e indiferente, el mensaje del Árbol de la Esperanza va para la sociedad en general, los desaparecidos son de todos, no esperes a que te toque, súmate (...) no trates a los familiares con esta indiferencia, nadie está exento”, expresó.
SIN AVANCES
Alicia Escobedo, madre de Guillermo Rául López Escobedo, joven que desapareció en 2023 en Amozoc, cuando acudió a entregar una computadora, mencionó que ya se van a cumplir dos años de la desaparición de su hijo; sin embargo, la Fiscalía sigue sin tener indicios de su paradero.
“Hoy, las madres buscadoras, lejos de estar pensando en poner un árbol de navidad, estamos aquí buscando a nuestros hijos por medio de un performance para hacer visible a todos nuestros desaparecidos (...) este va a ser mi árbol de esta navidad, esta va a ser mi navidad, mi año nuevo, mi tercer año sin mi hijo en casa”, destacó.
En entrevista con 24 HORAS, Escobedo dio a conocer que si bien, ya existen dos personas detenidas en el caso de su hijo, solamente uno de los dos sujetos se encuentra vinculado a proceso. Sin embargo, a pesar de ya buscar en el Semefo, aún no se conoce el indicio de donde podría estar Raúl.
ORACIÓN COLECTIVA
Cecilia Ávila, madre de Benjamín Portillo, joven de 39 años desaparecido el pasado 20 de marzo, pidió a toda la ciudadanía presente a realizar una oración colectiva, señalando que “solamente Dios podría ayudarles a encontrar a sus desaparecidos”.
“Les pido a todos que nos levantemos en oración para que Dios nos escuche desde el cielo, para que podamos tener un milagro de su parte y podamos soportar este camino.”, señaló Cecilia al destacar que tras la desaparición de su hijo ha tenido que recurrir al consumo de pastillas para la ansiedad y depresión.
Benjamín Portillo continúa sin ser localizado, si bien, el último indicio lo sitúa en el Infonavit de Amalucan, su madre y familia continúan sin poder abrazarlo.
Las madres contaron sus historias, acompañadas de voces de activistas y sociedad: ¿Por qué los buscamos?, porque los queremos, quienes esperan fervientemente que algún día puedan encontrarles.

