En Puebla hay registro de cinco mil 569 pacientes con VIH, de los cuales 770 fueron confirmados en 2025. Así lo informó la directora de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, Crisbel Akaeena, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

La funcionaria precisó que, en los últimos 10 años, los contagios se han mantenido estables, con un promedio anual de 800 casos, aunque se observó una disminución durante la pandemia de Covid-19.

Además, recalcó que existe una reducción en el número de muertes por SIDA, fase avanzada del VIH, al pasar de 176 decesos en 2014 a 146 en lo que va de 2025.

Cuestionada sobre una posible escasez de medicamentos para el tratamiento, tanto la epidemióloga como el secretario de Salud, Carlos Alberto Olivier Pacheco, afirmaron que existe abasto del 100 por ciento, por lo que la atención médica está garantizada para los pacientes en todo el estado.

Precisaron que los avances en la terapia antirretroviral y la evidencia científica han permitido ajustar los tratamientos en beneficio del paciente, de acuerdo con su control virológico. Actualmente, se suministran dos fármacos en lugar de tres, como se hacía anteriormente.

En redes sociales, la Secretaría de Salud también negó cualquier escasez de tratamiento ante los cuestionamientos ciudadanos.
“Es importante aclarar que el abasto de tratamiento antirretroviral para VIH, así como los medicamentos oncológicos, se mantiene conforme a lo requerido y las instituciones continúan garantizando su disponibilidad para las y los pacientes”, señalaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *