Tras golpes que debilitaron a grupos dedicados al huachicol en el Triángulo Rojo de Puebla, los halcones tuvieron que migrar a otras actividades ilícitas como robo de vehículos y mercancías, aunque persiste este fenómeno que capta principalmente a jóvenes de entre 10 y 16 años atraídos por un mundo de lujos que representa dedicarse al crimen organizado.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), del 14 de diciembre del 2024 al 27 de noviembre del 2025 hay un registro de 153 menores de edad de 14 a 17 años detenidos por diferentes delitos en diversos municipios de Puebla.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
El doctor Álvaro Segovia Cruz, criminólogo especialista en huachicol, explicó que el perfil de los niños reclutados son estudiantes de quinto a sexto de primaria de 11 a 12 años, o jóvenes que abandonaron la secundaria de entre 13 a 16 años, quienes ahora ya diversificaron su actividad ilícita.
“Cuando se cierra la actividad económica del huachicol, su participación disminuye en apariencia, pero empieza a tomar otras actividades delincuenciales como lo es el robo de vehículos con mercancía y esto no quiere decir que no ha desaparecido, solo se ha minimizado”, aseguró.
El autor de dos libros en temas de delincuencia organizada, también destacó que los delincuentes se aprovechan de la condición de pobreza en la que viven los menores para reclutarlos.
“Estos niños son captados porque les hacen ver la apología del delito, es decir tener cantidades económicas de dinero muy altas, poder manejar un arma, tener una moto y poder ganar entre 25 a 30 mil pesos, que no gana su familia.
“Entonces, si aceptan se autonombran los hombres del hogar, aportan económicamente a la manutención familiar y son bien recibidos, pero su proyecto de vida es mínimo porque pueden perder la vida en los enfrentamientos y el objetivo de ellos es crecer y posteriormente trabajar como huachicolero”, resaltó.
Sobre este punto, personal de cuerpos de seguridad en activo que han atendido este tipo de problemática coincidieron en que las contrataciones de los menores en Puebla tuvieron mayor apogeo en la zona del Triángulo Rojo en el 2016 cuando hubo mayor incremento en las tomas clandestinas y robo de huachicol; sin embargo, actualmente los halconcitos también apoyan en el alertamiento de robo de carreteras, autopartes, atracos contra transportistas, venta de droga, entre otros.
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) en 2020, Puebla era el cuarto estado con mayor población de niñas, niños y adolescentes en el país, además de que el Coneval en 2023 estableció que es la cuarta entidad con mayor porcentaje de personas de 0 a 17 años que vivían en pobreza, caldo de cultivo para la cooptación.
Observatorios nacionales establecieron que el reclutamiento de niños y adolescentes por parte de la delincuencia organizada en México se concentra en 10 estados, entre ellos Puebla, así como Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Tamaulipas.
De acuerdo con la REDIM, entre 11.3 mil y 19.6 mil niñas, niños y adolescentes estaban en riesgo de ser reclutados o utilizados por parte de grupos delictivos en Puebla durante 2020.
Así como Puebla era la cuarta entidad con mayor cantidad de personas de entre 0 a 17 años en riesgo de ser reclutadas o utilizadas por parte de grupos delictivos durante el mismo año.

