Interés filipino
La posible adquisición de una participación mayoritaria en Agua de Puebla por parte de Manila Water, revivió el debate sobre la privatización, y ahora transnacionalización, de un recurso estratégico y vital. Mientras la empresa filipina presumió en su Bolsa de Valores una expansión ambiciosa hacia “regiones de alto potencial”, el Gobierno estatal señaló “especulaciones”. Cuando un actor extranjero negocia la compra del 74.85% de la concesión, cabe aclarar que México carece de una regulación específica que limite o supervise con claridad la participación de capital extranjero en la gestión del agua potable. En una entidad donde el acceso al agua está marcado por el tandeo y una infraestructura insuficiente, delegar el control a una corporación cuyo objetivo principal es generar ganancias, abre la puerta a tarifas elevadas, servicios condicionados, menor rendición de cuentas y posibles conflictos sociales. La narrativa empresarial habla de “experiencia operativa” y “mejora en la gestión”. Pero detrás de cada adquisición internacional hay un cálculo financiero. Si Manila Water busca invertir millones, es porque espera recuperar muchos más. Pero, ¿quién garantiza que el agua sería distribuída por necesidad social y no por rentabilidad? La lógica del mercado no siempre coincide con la lógica del interés público y el caso de Puebla podría convertirse en un ejemplo emblemático de esa tensión. ¿Será?
Buenas noticias
En contraste, el anuncio del gobernador, Alejandro Armenta, sobre las próximas “muy buenas noticias” relacionadas con Volkswagen y Audi, refuerza la expectativa de un impulso para la industria automotriz. Aunque el mandatario llamó a la prudencia al señalar que las armadoras detallarán los proyectos, destacó que existe una mesa de trabajo orientada al desarrollo de iniciativas. Entre los avances mencionados, Armenta subrayó la propuesta de un nuevo Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel, concebido para fortalecer la cadena de innovación y formación tecnológica. Uno de estos centros se ubicará en la planta de Volkswagen en Cuautlancingo, mientras que la localización del segundo continúa en evaluación. De acuerdo con el mandatario, ambos proyectos se orientarán a un modelo inclusivo de generación de talento en colaboración con universidades, lo que podría consolidar al estado como un polo de innovación vinculada al sector automotor. ¿Será?
La Covadonga
La resolución del Juez Tercero de Distrito en Tlaxcala de sobreseer el amparo promovido por 13 personas que buscaban detener la demolición de casas irregulares en el predio La Covadonga, permite la continuidad del proceso iniciado por autoridades municipales de Puebla para recuperar dicho terreno. Los invasores presentaron el argumento de que los terrenos están ubicados en Tlaxcala. Sin embargo, la ausencia de elementos permitió a la autoridad municipal mantener sus facultades para retirar las edificaciones.El caso se enmarca en una serie de actuaciones iniciadas el 19 de julio, cuando autoridades de los tres niveles de Gobierno ejecutaron la remoción de más de 30 inmuebles deshabitados y bardas perimetrales levantadas en nueve hectáreas. Con las recientes determinaciones, los propietarios continúan su estrategia para avanzar en su recuperación del terreno, mientras el Gobierno de Puebla capital marca un precedente para aquellos que invadan predios y construyan viviendas de forma irregular. ¿Será?

