La crisis social en Quecholac escaló este lunes luego de que el agricultor Antonio Valente Martínez Fuentes denunciara en redes que el secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, habría amenazado a su hija, la alcaldesa Guadalupe Martínez Gerardo. En un video, el productor exigió “respeto”, golpeando la mesa mientras relataba que la edil recibió una llamada con presuntas exigencias relacionadas con una protesta en la región.
Minutos antes, Martínez Gerardo aseguró que Aguilar Pala le pidió atender la manifestación vinculada al descontento por la Ley del Agua; sin embargo, al afirmar que su gobierno no estaba involucrado, el funcionario —según su versión— le reprochó que su padre sí tenía relación con el movimiento. Las movilizaciones agrícolas se han intensificado en el estado, generando cierres carreteros y protestas en Quecholac y municipios aledaños.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Tras la polémica, la Secretaría de Gobernación estatal difundió un comunicado negando cualquier acto de amenaza y afirmando que mantiene una relación institucional y respetuosa con los 217 municipios. La dependencia explicó que solicitar información sobre el bloqueo en la autopista Puebla–Orizaba, a la altura de Palmarito Tochapan, forma parte de sus labores de gobernabilidad y atención a la conflictividad social. Reiteró su compromiso de diálogo, así como el acompañamiento a los pobladores para atender sus demandas y preservar la estabilidad regional.

