Por: Agencia Reforma
Foto: Cortesía Twitter @PresiSenadoMX
Cd. de México (10 agosto 2016).- Diputados y senadores del PAN pidieron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que investiguen si hay contratos en el Gobierno federal del Grupo Empresarial Pierdant, el cual habría prestado a Angélica Rivera, esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, un departamento de lujo en Florida, Estados Unidos.
Tras la publicación del periódico The Guardian sobre la utilización de Rivera de un inmueble propiedad de dicho Grupo, los legisladores del PAN señalan que debe proceder una investigación sobre el otorgamiento de contratos, por las instancias encargadas de ello en el País.
Los legisladores advirtieron que podría haber alguna situación de conflicto de interés, como sucedió con el caso de la llamada "Casa Blanca".
"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los titulares de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación, Maestro, Javier Vargas Zempoaltecatl, encargado del despacho y Juan Manuel Portal Martínez, respectivamente, para que en el marco de sus atribuciones y competencias legales investiguen si existen contratos con el Gobierno Federal por parte del Grupo Empresarial Pierdant, si dicho corporativo actualmente está participando en alguna licitación que haya sido convocada por alguna dependencia del Gobierno de la República y si estos procedimientos se llevan a cabo conforme a derecho", señala la propuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria.
El punto de acuerdo propone también pedir al Gobierno federal los contratos otorgados al Grupo Empresarial Pierdant durante este sexenio.
"Con pleno respeto al derecho humano a la presunción de inocencia y también al derecho al debido proceso, sería muy conveniente que se realizara una investigación acuciosa sobre este tenor por parte de las instituciones encargadas de vigilar los procesos licitatorios del Gobierno federal y de la correcta aplicación de los recursos públicos", se argumenta en el texto presentado en la sesión de este día.
En el texto se expone que ha sido un gran paso para combatir la corrupción al aprobarse recientemente, por parte del Congreso de la Unión, toda la legislación secundaria para la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Indica que es obligación de todo funcionario público conducirse con rectitud y ética para evitar conflictos de interés que pudieran generar actos de corrupción y enriquecimiento ilícito, así como originar desfalcos en perjuicio del erario público.
Se detalla que la publicación del diario inglés The Guardian menciona que Angélica Rivera de Peña ocupa un condominio en Miami, propiedad del Grupo Pierdant, empresa que aspira a competir por contratos con el Gobierno federal para administrar los puertos mexicanos.
Los panistas mencionan que la publicación periodística no especifica cuáles contratos serían y tampoco se afirma si la Primera Dama tiene vínculos con dicho corporativo empresarial, ni se menciona si Grupo Pierdant tuvo o no contratos con el Gobierno del Estado de México mientras Enrique Peña Nieto fue Gobernador de la entidad.
"¿Estará el titular del Ejecutivo Federal frente a otro caso de conflicto de interés como el que tuvo y tiene todavía con Grupo Higa? ¿Existen licitaciones donde Grupo Pierdant esté participando?", se cuestiona.
Debe Gobierno aclarar propiedad.- Gil
El Presidente del Senado, Roberto Gil, aseguró que el Gobierno federal debe aclarar la situación del departamento de la Primera Dama que causó controversia ayer.
Luego de que The Guardian relacionara un departamento en Miami de Angélica Rivera con Grupo Pierdant, al que el periódico señala como potencial contratista del Gobierno federal, Gil indicó que se debe dar una explicación clara.
"Tiene que hacerse una explicación clara", dijo al ser cuestionado sobre el tema.
"Si hay bases sólidas en lo que se ha publicado, que se explique cuáles son las circunstancias, cuál es el entorno, cuáles son las causas y explicaciones y si no las hay, que también se desmientan en la medida de los datos y los hechos esas informaciones", añadió.
El senador panista advirtió que la carta, que ayer el Gobierno federal distribuyó para desmentir la investigación de The Guardian, no es suficiente.
"Yo creo que una carta no es suficiente cuando hay una suerte de réplica en los medios de comunicación de una noticia que genera ciertas suspicacias y percepciones", expresó el legislador.
Aunque reconoció que la carta para desmentir a The Guardian es un paso, Gil afirmó que el Ejecutivo debe de esforzarse más para desmentir la información.
"Quizá se requiera un esfuerzo de aclaración un poco mayor, un poco más profunda, que simplemente un comunicado para desmentir información", manifestó el Presidente del Senado.