Vecinos de la autopista México–Puebla reconocieron que presuntos asaltantes del transporte de carga suelen venderles electrodomésticos, ropa, material de construcción y autopartes a bajo costo.
Los habitantes afirmaron que en diversas ocasiones tocan a sus puertas para ofrecerles mercancía que presumen proviene de unidades previamente asaltadas.
Explicaron que esta práctica es común en municipios como San Martín Texmelucan, Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador el Verde, entre otros.
Tan sólo la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que en San Martín Texmelucan se registraron 180 robos a transportistas de enero a octubre del 2025. En el mismo periodo, en Santa Rita Tlahuapan se denunciaron 32 atracos y en Tlalancaleca, 37 incidentes contra transportistas.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
“Es común que vengan a buscarte y te digan si no quieres mercancía; varía lo que ofrecen, desde refrigeradores y artículos para el hogar, hasta ropa o productos de mayor dimensión. Uno no pregunta, pero sabemos de dónde vienen las cosas, porque además los precios son muy bajos”, comentó Virginia, vecina de Tlahuapan.
Aseguró que quienes venden estos productos son habitantes de la zona y que en ocasiones los pobladores prefieren comprarles para evitar conflictos.
Los lugareños reconocieron que estas prácticas no son nuevas, pues desde hace más de ocho años reciben ofertas de artículos presuntamente robados.
“Andan en camionetas y traen mercancía variada; yo creo que es la que no alcanzan a acomodar o sacar en grandes cantidades, y al menos tratan de obtener unos pesos, porque son cosas muy baratas. Y terminas comprando porque tampoco te los quieres echar de enemigos”, añadió.
El Gobierno del estado lanzó una campaña a finales de noviembre para alertar a la población y exhortarla a no comprar mercancía robada, ya que ello podría convertirlos en cómplices al encubrir actividades ilegales.
Además, las autoridades destacaron que robar y encubrir delitos puede tener consecuencias de hasta 15 años de prisión.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, informó que iniciaron investigaciones en distintos ayuntamientos, luego de localizar mercancía presuntamente robada en patios y bodegas vinculadas a supuestos funcionarios públicos.

