La empresa Humayna Construcciones, propiedad de los padres del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas, Humberto Prieto Herrera, ha recibido al menos 38 millones de pesos en contratos de obra pública durante la administración de Américo Villarreal, pese a alertas de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre posibles ventajas indebidas por influencia política.
Prieto Herrera, con una trayectoria en el PAN y ahora diputado local por Morena hasta 2027, figura como gerente administrativo en la empresa de sus padres, Mayra Ludivina Herrera y José del Carmen Prieto Valenzuela, según el acta constitutiva de Humayna Construcciones, creada en 2004.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Relación de parentesco detectada por la ASF
En la Cuenta Pública 2022, la ASF determinó que el diputado morenista podría haberse beneficiado de su cargo en contratos con el municipio de Reynosa, incluyendo uno por 16.4 millones de pesos para pavimentación hidráulica. El organismo indicó que la contratación no se basó en criterios de economía, eficacia, imparcialidad ni transparencia.
La ASF destacó que estas prácticas representan riesgos de actos u omisiones al utilizar influencia política para obtener ventajas indebidas, afectando la economía y la honradez en la contratación pública.
A pesar de ello, el Gobierno de Américo Villarreal otorgó este año al menos 12 millones de pesos a Humayna Construcciones, con facturas por obras de rehabilitación de sistema de aguas residuales por 3.3 millones y repavimentación por 3.4 millones, sumando al menos 38 millones de pesos durante el tiempo en que Prieto Herrera ha sido diputado.
Respuesta del diputado
En abril pasado, Prieto Herrera desestimó los señalamientos, asegurando que no es accionista ni tiene relación directa con la empresa. “Mi padre lleva 45 años en la construcción… ha trabajado para muchos municipios, estados, la Federación, sin importar qué partido estaba en el Gobierno”, declaró.
Sobre la alerta de la ASF, el legislador dijo: “Noto que hay una campaña en contra de mí, pero no nos vamos a rajar, no nos vamos a amedrentar… yo voy a seguir trabajando”.
Petición presidencial
El 21 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó revisar un presunto caso de irregularidades en el Congreso de Tamaulipas, tras la difusión de información sobre 10 cheques por 20 mil pesos cada uno a nombre de Verónica Garza Ayala, esposa de Prieto Herrera, por un monto total aproximado de 200 mil pesos. Sheinbaum pidió que se investigue y, de comprobarse un delito, se sancione.

