Pasante de la Facultad de Medicina pone en alto el nombre de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), al recibir el Premio a la Excelencia Académica 2025 otorgado por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), organismo que reconoce a los promedios más altos de las instituciones afiliadas. En esta edición fueron premiados 103 estudiantes.
Se trata de Paulina Patricia Chamorro Juárez, quien actualmente realiza una pasantía en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, por modalidad CIFRHS.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
La alumna tuvo que pasar por una entrevista, valorar su incursión en la investigación, su trayectoria, promedio académico, currículum vitae y la revisión de documentos para ser seleccionada.
Su labor en este hospital se centra en realizar investigación en el Laboratorio de Biología Celular de Malformaciones Congénitas, con la doctora Alejandra Contreras, encargada de los proyectos del Departamento de Cirugía Cardiovascular.
“Hacemos experimentos para identificar los biomarcadores microRNAs”, señala Chamorro Juárez, y agrega que en la parte clínica colabora con el doctor Alejandro Bolio Cerdán, quien realizó el primer trasplante de corazón artificial en un niño en México.
Egresada de la generación 2018-2025 con un promedio de 9.83, Paulina Chamorro es una apasionada de la ciencia, participando en más de 10 congresos para presentar sus trabajos.
Especializada en Biología Celular y Molecular, descubrió la relevancia de la célula y entendió que la investigación incide en mejores opciones terapéuticas y de diagnóstico.
Participó en dos veranos de investigación del Programa Delfín, enfocándose en oncología, extracción de microRNAs, y señalizaciones del cáncer.
Su vida transcurrió en el ámbito hospitalario; durante su infancia permaneció meses como paciente, donde conoció la vocación de los médicos, especialmente la del hematólogo Guillermo Ruiz Argüelles, quien fue su inspiración para estudiar Medicina.
Es la primera de su familia en estudiar esta carrera.
Su plan a corto plazo es aprobar el examen de residencias, aspirar a pediatría, continuar con la investigación y posteriormente cursar un posgrado o alta especialidad.
VOCACIÓN. La egresada de la BUAP señala que su gusto por la medicina nació en la infancia, tras haber estado internada varios meses.

