La diputada por Morena, Guadalupe Yamak, presentó en el pleno del Congreso del Estado, una propuesta para adecuar los planes y programas de Protección Civil Estatal con el fin de regular el uso de pirotecnia sonora. La iniciativa busca reducir riesgos y mitigar afectaciones a personas vulnerables y animales.

Durante su exposición, la legisladora recordó que la pirotecnia es una actividad productiva con larga tradición en las festividades poblanas y con importantes centros de elaboración en el estado; sin embargo, advirtió que su uso inadecuado ha generado una creciente preocupación entre organizaciones ambientalistas, activistas de protección animal, especialistas en salud y ciudadanía en general.

Explicó que la exposición a altos niveles de gases, partículas finas y gruesas, metales pesados y ruidos intensos provoca afectaciones a la salud humana y al bienestar de los seres sintientes, además de impactos ambientales relevantes por contaminación del aire, suelo y agua.

De acuerdo con Yamak, estos elementos pueden desencadenar problemas respiratorios, traumas acústicos, estrés, ansiedad, aturdimiento y pérdida de control en ciertos sectores de la población, como niñas, niños, adultos mayores y personas con trastorno del espectro autista, quienes suelen presentar hipersensibilidad auditiva.

A ello se suma, dijo, que miles de animales domésticos y silvestres huyen durante las festividades debido al temor provocado por las detonaciones, lo que genera riesgos adicionales de extravíos, accidentes o afectaciones en su conducta.

La morenista subrayó que el uso no adecuado de la pirotecnia también conlleva accidentes, quemaduras, incendios y otras lesiones físicas que pueden prevenirse mediante políticas públicas actualizadas y una gestión más responsable. Por ello, la propuesta plantea adecuar los programas de Protección Civil para priorizar la sensibilización y la reducción del uso de pirotecnia sonora. Asimismo, se sugiere fomentar el uso de pirotecnia lumínicaefectos visuales de luz sin estruendo— como alternativa que permita conservar tradiciones sin poner en riesgo la salud, la seguridad ni el entorno.

“La regulación no busca prohibir, sino proteger la vida y el bienestar. A través de la ley podemos garantizar celebraciones seguras, responsables y que sigan siendo motivo de unión y orgullo para todas y todos”, afirmó la diputada.

Con 40 votos a favor, el dictamen fue aprobado en el Pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *