La presidenta Claudia Sheinbaum, junto con las y los gobernadores del país, aprobó el Acuerdo Nacional contra la Extorsión, una estrategia que marca un punto de inflexión en la seguridad pública nacional. El acuerdo fue avalado durante la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde se estableció la armonización legislativa en los estados, el fortalecimiento del número 089 y la creación de áreas especializadas en las fiscalías estatales.

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, informó que desde la implementación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión se han recibido más de 102 mil 800 llamadas y se logró la detención de más de 600 personas vinculadas con este delito en 22 estados. Estas cifras reflejan un avance concreto, aunque insuficiente ante la magnitud del problema.

Sheinbaum subrayó que la erradicación de la extorsión será uno de los principales retos rumbo a 2026, destacando la coordinación institucional más allá de colores partidistas. Gobernadores de Morena y PAN coincidieron en reforzar la protección de identidad de las víctimas y frenar las extorsiones que se operan desde centros penitenciarios.

En paralelo, el Gobierno federal reportó una reducción del 37% en homicidios dolosos, resultado del trabajo conjunto que también impacta en delitos de alto impacto y robo de vehículos. La seguridad, advirtió la mandataria, seguirá siendo prioridad nacional con atención focalizada en 100 municipios estratégicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *