El plan de Estados Unidos para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania contempla un punto clave: la adhesión de Kiev a la Unión Europea (UE) a partir de enero de 2027. Así lo reveló una fuente cercana a las negociaciones a la agencia AFP, en medio de una intensa presión diplomática en Europa.

Aunque el ingreso a la UE suele ser un proceso largo que requiere el aval unánime de los 27 países miembros —con Hungría como uno de los principales opositores—, Washington considera que puede destrabar el camino político. El proyecto también incluiría la cesión de territorios ucranianos a Rusia, un punto que genera fuerte resistencia.

Desde París, europeos y autoridades ucranianas exigen garantías de seguridad antes de aceptar cualquier concesión territorial. El presidente Volodímir Zelenski afirmó que Estados Unidos tiene la influencia necesaria para convencer a los países que bloquean la adhesión, mientras continúa su ofensiva diplomática con visitas clave, incluida Berlín.

Por su parte, Moscú ve con desconfianza los cambios al plan estadounidense y advierte que el proceso será largo. En tanto, el conflicto sigue activo, con Rusia presumiendo avances militares y Ucrania enfrentando una clara desventaja en el campo de batalla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *