La secretaria de Gobernación federal, Rosa Icela Rodríguez, reconoció el primer año del gobierno estatal y destacó la coordinación permanente entre Puebla y la presidenta Claudia Sheinbaum.
La funcionaria federal acudió al Primer Informe de Gobierno del gobernador Alejandro Armenta, realizado en el Parque Metropolitano, donde subrayó el cariño genuino de la presidenta por Puebla.
Durante su mensaje, afirmó que la coordinación interinstitucional fortalece la gobernabilidad y el bienestar social, al mantener comunicación constante con autoridades estatales y municipales en temas prioritarios.
Rosa Icela Rodríguez reconoció que el gobernador encabeza diariamente las mesas de seguridad, con participación de fuerzas armadas, sector empresarial, Poder Judicial y ayuntamientos.
Destacó que esta estrategia permite reducir delitos de alto impacto, como homicidios dolosos, robos, desapariciones de personas y robo a transporte, con resultados medibles.
La secretaria recordó la atención conjunta durante las lluvias atípicas de octubre, cuando se activaron protocolos de apoyo inmediato a comunidades afectadas, con respaldo federal y militar.
Durante el informe, el gobernador Alejandro Armenta señaló que el desarrollo ya no se mide por obras faraónicas, sino por decisiones centradas en el bienestar del pueblo.
El mandatario estatal aseguró que su administración erradicó deudas y pasivos heredados, priorizando un modelo de gobierno humanista, basado en justicia social y responsabilidad financiera.
Desde el Museo Internacional del Barroco, anunció su transformación en la Universidad de las Bellas Artes, con enfoque en formación artística y acceso equitativo a la cultura.
Armenta destacó que Puebla dejó de ser referente por el huachicol, al recuperar más de dos millones de litros de hidrocarburos, mediante coordinación con SEDENA, SEMAR, GN y PEMEX.
Finalmente, afirmó que su gobierno rinde cuentas con resultados, sentando bases sólidas para el desarrollo y consolidación del segundo piso de la Cuarta Transformación en Puebla.

