Puebla se consolida como uno de los estados estratégicos en la nueva etapa de generación de energía eléctrica en México, al formar parte de los 11 estados donde se desarrollarán 20 proyectos privados con una inversión global de 4 mil 752 millones de dólares, equivalentes a casi 90 mil millones de pesos, enfocados principalmente en energías renovables.
El anuncio fue realizado por Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, quien precisó que la convocatoria se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2025. Tras el proceso de evaluación, 20 proyectos cumplieron con los requisitos técnicos y financieros, aportando una capacidad adicional de 3 mil 320 megawatts al sistema eléctrico nacional.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Del total, 15 proyectos serán de energía fotovoltaica y cinco de energía eólica, reforzando el compromiso federal con la transición energética. Estas inversiones privadas se suman a los proyectos públicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fortaleciendo la infraestructura energética del país.
En el caso de Puebla, la inversión no sólo provendrá del sector privado. Para 2026, la CFE destinará al menos 900 millones de pesos en distintos proyectos estratégicos. Destaca el mantenimiento de la central geotermoeléctrica Los Humeros, ubicada en Chignautla, con una asignación de 507.4 millones de pesos, considerada una de las más relevantes del país.
También se invertirán 213.5 millones de pesos en la central de ciclo combinado San Lorenzo Potencia, en Cuautlancingo; 87.3 millones en Los Humeros III; 48.3 millones en Los Humeros II y 36.2 millones para el refaccionamiento de la central hidroeléctrica Mazatepec, conocida como presa La Soledad, en Tlatlauquitepec.
A esto se suma la adquisición de 210.84 hectáreas del campo geotérmico de Los Humeros, con una inversión de 9.2 millones de pesos, para proteger infraestructura valuada en más de mil millones de pesos. Finalmente, la CFE invertirá mil 203 millones de pesos en la modernización de la subestación eléctrica de Tecali de Herrera.
De acuerdo con las proyecciones oficiales, el 19% de los proyectos entrará en operación en 2027, mientras que el 78% lo hará en 2028, consolidando a Puebla como un actor clave en el futuro energético del país.

