Los vehículos con placas foráneas son los que con mayor frecuencia rebasan los límites de velocidad permitidos en el estado de Puebla, principalmente aquellos que portan láminas del estado de Tlaxcala, aseguró la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio.
La funcionaria reconoció que se trata, en muchos casos, de personas que viven en Puebla y que prefieren emplacar sus automóviles en otras entidades con el objetivo de violar la ley, por lo que adelantó que a partir de enero comenzarán a ser multados y, como garantía del pago de las sanciones, se les retirarán las placas.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Tanús Osorio explicó que, a través de las cámaras de fotoinfracción, entre el 1 de junio y el 30 de noviembre se registraron 5,693,653 vehículos excediendo los límites de velocidad, de los cuales 4,094,572 corresponden a unidades con placas foráneas.
Durante la tradicional mañanera, desglosó que tan solo del estado de Tlaxcala se captaron más de 1,084,726 automóviles circulando a alta velocidad, mientras que del Estado de México se identificaron 818,326 unidades; de Morelos, 590,543; de la Ciudad de México, 248,424; y de Veracruz, 219,717.
Afirmó que se trata de una cifra preocupante, ya que de 2024 a 2025 los siniestros viales han aumentado un 383%, las personas lesionadas un 153% y las defunciones un 155%.
“Puebla enfrenta una situación crítica y preocupante; en los últimos meses nuestras avenidas se han convertido en escenario de siniestros viales con consecuencias devastadoras. Hablamos de pérdidas humanas y de familias destrozadas, y no podemos permitir que estas cifras sigan aumentando”, mencionó.
Por ello, destacó que la Secretaría de Seguridad Pública, los agentes de proximidad y los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula implementarán recorridos nocturnos para inhibir el exceso de velocidad.
El gobernador Alejandro Armenta Mier sentenció que en las calles de Puebla no se permitirán los excesos de velocidad.
“Son de Puebla y con una placa de otro estado violentan los reglamentos; se les va a aplicar la ley. Sólo vamos a aplicar la ley, no estamos amenazando a nadie, tenemos que cuidar a la población, no queremos más choques ni arrancones, ni que haya accidentes provocados por gente negligente”, sostuvo.

