A pesar de la controversia generada en el último clavado de los mexicanos, éstos quedaron lejos de las expectativas y terminaron quintos
La participación de la delegación mexicana en Río 2016 se desmorona conforme pasan los días. Nuestros atletas no acumulan medallas, sino fracasos, como ocurrió con la dupla integrada por Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, que se quedó en el intento de llegar al podio y finalizó en el quinto lugar de la prueba de trampolín de tres metros sincronizados.
En una competencia desarrollada bajo lluvia, el binomio azteca nunca obtuvo calificaciones dignas de un oro y, tras seis lanzamientos, quedó fuera del cuadro de medallas luego de sumar un total de 405.30 puntos, que resultaron pocos en relación con los de sus competidores.
Los representantes de México se mantuvieron en el sexto puesto desde su primera hasta la tercera ejecución. La esperanza se extinguió en el cuarto, porque Ocampo perdió la vertical al entrar al agua y los jueces penalizaron su error con una evaluación baja.
Con dos ejecuciones por delante, los mexicanos volvieron a errar en el quinto salto, nuevamente por una mala entrada al agua de Ocampo, que liquidó las aspiraciones.
La sorpresa la dio la pareja de Gran Bretaña, Chris Mears y Jack Laugher, que se llevó el oro con 454.32 puntos. La plata fue para los estadunidenses Mike Hixon y Sam Dorman, con 450.21, mientras que el bronce fue para Yuan Cao y Kai Qin, de China, con 443.70.
Los clavados, la disciplina que más medallas le ha dado a México en su historia olímpica con 13, no han redituado buenos dividendos en Río. Concluidas las primeras cuatro pruebas, todas de sincronizados, la delegación mexicana ahora pone su esperanza en las pruebas individuales.
Les niegan repetición
Inmediatamente después de ejecutar su sexto y último clavado, Jahir Ocampo y Rommel Pacheco pidieron a los jueces la oportunidad de repetirlo debido a una luz que se prendió antes de la ejecución final y que, alegan, los distrajo. A pesar de que los clavadistas aztecas ya se habían subido de nuevo al trampolín, los jueces declinaron la petición. En el último clavado, los mexicanos recibieron una calificación de 77.52, lo que les privó de conseguir una medalla.
Castillo acusa a FINA
El titular de Conade, Alfredo Castillo, acusó a través de Twitter que la negativa de los jueces para que Pacheco y Ocampo repitieran un clavado se debió a que México se negó a pagar una multa de la FINA, impuesta porque nuestro país se retractó como organizador del Mundial de Natación para el 2017.
“Las represalias por no regalar 15 millones de dólares ahí están”, escribió Castillo, lo que le generó una gran cantidad de críticas en esa red social.