El Congreso del Estado de Puebla avanzó en el fortalecimiento de la fiscalización, la rendición de cuentas y la modernización institucional, tras la aprobación del Programa Anual de Trabajo y el Programa Anual de Auditorías 2026 de la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Durante la sesión, el titular de la Unidad Técnica, Francisco Muñoz Violante, explicó que el plan contempla la recepción de declaraciones patrimoniales, la atención de quejas y denuncias contra personal de la ASE, así como el acompañamiento técnico en la elaboración de informes generales e individuales. Además, se dará continuidad a la revisión del ejercicio fiscal 2024 y se realizarán auditorías financieras, de desempeño y, en su caso, de obra pública correspondientes al ejercicio 2025.
Las y los diputados Norma Estela Pimentel Méndez y José Miguel Trujillo de Ita subrayaron la importancia de mantener un análisis puntual para garantizar el uso transparente de los recursos públicos.
En paralelo, el Comité de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad anunció que en 2026 arrancará el Proyecto de Trámites Digitales del Congreso, una iniciativa alineada al Plan México que busca agilizar procesos jurídico-administrativos y mejorar el seguimiento documental mediante innovación tecnológica.
Asimismo, la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura presentó su Plan de Trabajo 2026, basado en mejora regulatoria, gobierno abierto e innovación, con énfasis en reducción de la brecha digital, seguridad en construcciones, uso de suelo y una agenda legislativa con perspectiva de cambio climático para proteger a los 217 municipios del estado.

