El Congreso del Estado de Puebla avanzó en el fortalecimiento de la fiscalización, la rendición de cuentas y la modernización institucional, tras la aprobación del Programa Anual de Trabajo y el Programa Anual de Auditorías 2026 de la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Durante la sesión, el titular de la Unidad Técnica, Francisco Muñoz Violante, explicó que el plan contempla la recepción de declaraciones patrimoniales, la atención de quejas y denuncias contra personal de la ASE, así como el acompañamiento técnico en la elaboración de informes generales e individuales. Además, se dará continuidad a la revisión del ejercicio fiscal 2024 y se realizarán auditorías financieras, de desempeño y, en su caso, de obra pública correspondientes al ejercicio 2025.

Las y los diputados Norma Estela Pimentel Méndez y José Miguel Trujillo de Ita subrayaron la importancia de mantener un análisis puntual para garantizar el uso transparente de los recursos públicos.

En paralelo, el Comité de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad anunció que en 2026 arrancará el Proyecto de Trámites Digitales del Congreso, una iniciativa alineada al Plan México que busca agilizar procesos jurídico-administrativos y mejorar el seguimiento documental mediante innovación tecnológica.

Asimismo, la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura presentó su Plan de Trabajo 2026, basado en mejora regulatoria, gobierno abierto e innovación, con énfasis en reducción de la brecha digital, seguridad en construcciones, uso de suelo y una agenda legislativa con perspectiva de cambio climático para proteger a los 217 municipios del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *