En el marco de la jornada Luces de la Esperanza, el Colectivo Voz de los Desaparecidos realizó una velada en el Zócalo de Puebla para visibilizar la crisis de desapariciones.

A espaldas del Árbol de la Esperanza, cubierto con boletines de búsqueda, familias colocaron lonas con los rostros de sus seres queridos y encendieron veladoras.

Las veladoras simbolizaron memoria, resistencia y la exigencia de justicia para las personas que continúan desaparecidas, mientras la plaza se convirtió en un espacio de dignidad colectiva.

La jornada se realizó el 19 de diciembre de 2025 de manera simultánea en 38 ciudades, ubicadas en 23 estados de México, además de Colombia y Estados Unidos.

El objetivo fue unir a las familias buscadoras y emitir un llamado nacional e internacional frente a un delito que mantiene una herida abierta en más de 130 mil hogares.

Durante un pronunciamiento, las familias denunciaron la falta de resultados por parte de gobiernos de distintos partidos y la escasa coordinación institucional.

Señalaron indiferencia, revictimización y criminalización, además de verse obligadas a realizar labores de búsqueda que corresponden legalmente al Estado mexicano.

En un mensaje dirigido a autoridades federales, apelaron a la presidenta Claudia Sheinbaum, a la secretaria Rosa Icela Rodríguez y a la fiscal Ernestina Godoy.

Pidieron que el gobierno concentre todos sus esfuerzos para atender esta problemática, siempre en coordinación directa con las familias buscadoras y colectivos ciudadanos.

También solicitaron la cooperación de organismos internacionales para fortalecer las tareas de búsqueda, investigación y acceso a verdad y justicia.

La velada concluyó con una oración colectiva por la paz, el reencuentro de las personas desaparecidas en 2026 y la consigna central.

“Los buscamos porque los amamos. Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, resonó en la plaza, dando sentido a la jornada de memoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *