La pavimentación de 33 vialidades principales en la zona metropolitana de Puebla, que beneficiará a más de un millón de personas, equivale en extensión y dimensión a la carretera Puebla–México, afirmó el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, al encabezar el inicio de la rehabilitación de la Prolongación de la 11 Sur.

El mandatario estatal explicó que esta obra de gran impacto social es posible gracias a la recuperación de tres millones de litros de hidrocarburos, acción que permitió que Petróleos Mexicanos (Pemex) donara ocho mil 300 toneladas de cemento asfáltico: “No estamos coludidos con el robo de hidrocarburos y lo estamos combatiendo”, subrayó Armenta Mier.

Durante el arranque de los trabajos en dicha vialidad, que beneficiará a 100 mil habitantes de la zona de Azumiatla, el gobernador destacó que en el primer año de su administración se pavimentarán alrededor de cinco mil calles.

Adelantó que para el próximo año, Pemex realizará una nueva donación de ocho mil 500 toneladas de pavimento, con el objetivo de continuar con la rehabilitación de avenidas que durante años permanecieron en el abandono.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, informó que la rehabilitación de la Prolongación de la 11 Sur contempla la colocación de 6.54 kilómetros de carpeta asfáltica, desde el puente del río Atoyac hasta la calle Zapotitlán de la junta auxiliar de Azumiatla.

Dicha intervención significa un acto de dignidad y justicia social para comunidades históricamente olvidadas, como San Miguel y San Andrés Azumiatla, La Paz Tlaxcolpan, Jardines de Santa Clara, Santa Lucía, Tlacaelel, Cuitláhuac, Cuauhtémoc y Santa Rita, así como Lomas de Angelópolis.

Por su parte, Isabel Becerril, vecina del lugar desde hace 25 años, señaló que la rehabilitación era indispensable, ya que a la altura del puente la vialidad se volvía intransitable durante la temporada de lluvias.

En el mismo sentido, Lázaro Ortega Lezama, vecino de Jardines de Santa Clara, comentó que la vialidad presentaba severos daños, situación que afectaba a la comunidad.

OBRA COMUNITARIA

En el marco de estas acciones, el Gobierno del estado informó que también se fortalece el Programa de Obra Comunitaria, con el propósito de incrementar la legitimidad, capacidad operativa y cercanía de las presidencias auxiliares con la población.
Este programa contempla proyectos de pavimentación de accesos, comunicación entre municipios y equipamiento básico.

Ante presidentas y presidentes de 659 juntas auxiliares, el gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que durante décadas estas demarcaciones fueron relegadas por un modelo centralista.

Por ello, anunció que el Programa de Obra Comunitaria contará con una inversión de mil 500 millones de pesos en 2026, con decisiones tomadas en asambleas y en coordinación con delegados, autoridades municipales y auxiliares.

Asimismo, informó que continuará el despliegue regional de módulos y trenes de pavimentación para caminos, avenidas y accesos a poblaciones.

En materia de seguridad y atención inmediata, el gobernador anunció la gestión de una patrulla de la Fiscalía y un vehículo tipo ambulancia, con el fin de reforzar la vigilancia, mejorar la respuesta ante emergencias y proteger a las familias de las juntas auxiliares.

Finalmente, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, destacó que el diálogo con las 659 juntas auxiliares de la entidad permanece activo, con prioridad en la seguridad y la construcción de entornos seguros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *