Este martes 23 de diciembre, Javier N fue declarado culpable por el delito de feminicidio en contra de la activista Cecilia Monzón Pérez, al igual que los autores materiales, Jahir N y Silvestre N, luego de que el Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial de Puebla así lo determinara durante la audiencia.

La sentencia condenatoria llega después de un largo y complejo camino legal, marcado por ocho meses de proceso, 81 audiencias, aplazamientos constantes, pronunciamientos de colectivos feministas y tácticas dilatorias promovidas por la defensa del acusado principal, lo que prolongó la resolución del caso.

No obstante, el proceso estuvo acompañado de manera permanente por activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos, quienes brindaron respaldo a Helena Monzón, hermana de la víctima, durante la exigencia de penas máximas para los tres responsables del feminicidio.

Además, a lo largo del juicio se impulsó a nivel nacional la denominada Ley Monzón, cuyo objetivo es retirar la patria potestad a los padres acusados de feminicidio, para garantizar el bienestar y la seguridad de hijos e hijas.

De acuerdo con el fallo del Tribunal de Enjuiciamiento, Javier N, excandidato a la gubernatura de Puebla en 2010, quedó plenamente acreditado como autor intelectual del crimen, así como la persona que ordenó el ataque armado contra la abogada en mayo de 2022. Conforme a la resolución, dos sicarios en motocicleta dispararon contra Cecilia cuando se desplazaba en su camioneta en San Pedro Cholula.


VIOLENCIA FAMILIAR

Si bien el juicio por feminicidio ya cuenta con una condena, el proceso por violencia familiar, también cometido en perjuicio de Monzón Pérez y de su hijo, continúa sin resolución definitiva.

Esto debido a que Javier N obtuvo una suspensión, lo que retrasó aún más el procedimiento judicial. Hasta el momento, se desconoce la fecha de la siguiente audiencia correspondiente a este delito.


SOLIDARIDAD

El gobernador Alejandro Armenta Mier aseguró que se comunicó con Helena Monzón y reiteró su solidaridad con la familia de la víctima.

Mi único interés es que se haga justicia, tanto para Cecilia Monzón como para Mary Carmen y para todas las mujeres”, afirmó el mandatario, al negar categóricamente cualquier intervención o favoritismo en el proceso judicial.

Durante su conferencia matutina, Armenta Mier también solicitó justicia en el caso de Mary Carmen Salomón, fallecida tras un accidente automovilístico en la Vía Atlixcáyotl, y pidió la aplicación estricta de la ley en todos los casos de violencia y feminicidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *