La Secretaría de Gobernación hizo un llamado directo a Santa Claus y Reyes Magos para que los regalos destinados a niñas y niños fomenten ambientes de paz, sana convivencia y desarrollo integral. En un comunicado oficial, la dependencia encabezada por Rosa Icela Rodríguez subrayó la importancia de elegir juguetes seguros, armónicos y que estimulen la imaginación, la creatividad y el interés por la ciencia, el arte y el deporte.

La Segob advirtió que deben evitarse juguetes asociados con armas de fuego, violencia o enfrentamientos físicos, ya que refuerzan conductas contrarias a la convivencia social. En ese sentido, destacó el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, mediante el cual se intercambian juguetes bélicos por didácticos en distintas comunidades del país.

La recomendación también incluye no promover estereotipos de género, ni prácticas discriminatorias por origen étnico, discapacidad o condición social. Recordó que es falso que los juguetes del hogar sean “para niñas” y los de autos, deportes o herramientas “para niños”, una idea que limita el desarrollo infantil.

Asimismo, la dependencia federal sugirió fomentar juegos de mesa, el trabajo en equipo y la convivencia familiar; así como rescatar juguetes tradicionales como el yo-yo, trompo, balero, lotería y memorama. También se invitó a acercar a la niñez a formas de comunicación incluyentes como Lengua de Señas Mexicana, escritura Braille y lenguas indígenas.

En el caso de videojuegos, Segob pidió verificar que no sean violentos y que exista acompañamiento adulto, para reducir riesgos en el ciberespacio, especialmente entre menores y adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *