Tras asumir como presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez sostendrá su primer encuentro diplomático de alto nivel con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una visita oficial que marcará un nuevo intento por reconstruir las relaciones bilaterales entre ambos países.

De acuerdo con un comunicado oficial del Gobierno colombiano, la reunión se llevará a cabo en la Casa de Nariño, con el objetivo de avanzar en una salida política a la prolongada crisis venezolana, así como impulsar escenarios de paz, reconciliación y cooperación regional.

El anuncio se produce horas después de que el mandatario colombiano mantuviera una llamada telefónica con Donald Trump, en un contexto de tensiones recientes entre Colombia y Estados Unidos, lo que evidencia una intensa agenda diplomática en la región.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se deterioraron durante los gobiernos de Nicolás Maduro y el fallecido Hugo Chávez, impactando de forma directa en lo político, económico y social, especialmente por el éxodo de millones de venezolanos hacia territorio colombiano.

Aunque aún no se ha confirmado la fecha exacta del encuentro, se prevé que se realice en las próximas semanas. Actualmente, la frontera común permanece fuertemente vigilada por fuerzas militares para evitar cruces irregulares, mientras ambos gobiernos apuestan por el renacimiento de una nueva relación diplomática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *