Como es bien sabido, tres estados tendrán elección de gobernador en 2017 (además, Veracruz votará para renovar sus ayuntamientos).

A diferencia de los comicios para gobernador en 2016, la seguridad no será uno de los principales temas que los ciudadanos dirimirán en la boleta el año entrante.

Recordemos que en junio pasado hubo votaciones en entidades como Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz, tres de los estados más azotados por la violencia desde hace años.

También en Aguascalientes, Chihuahua y Quintana Roo, donde la criminalidad se ha hecho más presente desde 2015.

En esas seis entidades, la mayoría de los ciudadanos se decidió por la alternancia. No está claro si esto fue sólo por la inconformidad con los altos índices de inseguridad, pero es justo identificar esa sensación como uno de los motores del cambio.

No cabe duda que en el país hay un repunte en varios indicadores de la delincuencia. Han subido, entre otros, los homicidios dolosos, como lo ha documentado la organización Semáforo Delictivo Nacional.

Pero este fenómeno no es parejo a nivel nacional. Hay estados como Colima y Guerrero, cuyas tasas de homicidio ocupan los primeros lugares del país.

Pero hay otras entidades que han logrado disminuir la violencia —ya sea por el reacomodo de las actividades delincuenciales o por la acción eficaz de la autoridad— o donde ésta se ha mantenido estable.

Ni por datos oficiales ni por percepción se puede decir que los estados de Coahuila, México y Nayarit tengan niveles de inseguridad como, por ejemplo, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

De hecho, los municipios que en esas entidades han tenido un repunte de la violencia desde 2015 —de acuerdo con datos oficiales— son pocos.

Se trata, en Coahuila, de los municipios de Jiménez, General Cepeda, San Buenaventura y San Juan de Sabinas. Es decir, cuatro de 38.

En el Estado de México, los municipios de Acatzingo, Axapuso, Hueypoxtla, Jilotepec, Nicolás Romero, Nopaltepec, Otumba, Santo Tomás, Villa del Carbón, Tejupilco y Zacualpan. Una docena, entre los 125 municipios de la entidad.

Y en Nayarit, los de Acaponeta, Samao y Xalisco, tres de las 38 demarcaciones de la entidad.

De hecho, los tres estados que tendrán elecciones de gobernador en 2017 tienen en su geografía algunos de los municipios que mayor éxito han tenido en la reducción de los homicidios.

Se trata de lugares como Saltillo, Coahuila; San Felipe del Progreso, Estado de México, así como Tepic, Nayarit.

Coahuila tuvo un pico de mil 160 asesinatos en 2012 y de ahí pasó a 340 casos en 2015. El Estado de México registró tres mil 311 homicidios dolosos en 2012 y bajó la cifra a dos mil 303 en 2015. Nayarit tuvo 587 asesinatos en 2011 y logró reducir el dato a 69 en 2015. La tasa de homicidios de los tres está por debajo del promedio nacional según Semáforo Delictivo Nacional.

Eso no significa que los problemas de inseguridad estén resueltos en Coahuila, el Estado de México y Nayarit ni que puedan volver a subir los índices delincuenciales en los próximos meses, previo a los comicios que se celebrarán en junio próximo.

Tampoco quiere decir, por supuesto, que el PRI — partido gobernante en esos tres estados y que buscará retener cada una de esas gubernaturas— tendrá un día de campo en 2017.

Hay otros temas, como la corrupción, que irritan a los ciudadanos y han llevado a los votantes a echar a los partidos gobernantes en la mayoría de las últimas 29 elecciones para renovar el Ejecutivo estatal.

BUSCAPIÉS

Pasan los días y se van reduciendo las posibilidades de la delegación mexicana en Río de Janeiro de traerse una medalla. Desde 1928, México nunca se ha ido en blanco en unos Juegos Olímpicos. Las peores actuaciones fueron en Roma (1960), Tokio (1964) y Atlanta (1996), con una sola presea, de bronce. Al margen de la cosecha, lo ocurrido en esta edición debería ser una severa llamada de atención sobre cómo se maneja el deporte en el país. No sólo es el descrédito ante el mundo sino, sobre todo, los problemas de salud pública que esto acarrea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *