Por Mario Galeana

El edil de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, reconoció que los víveres que se encuentran almacenados en el DIF municipal y las presidencias auxiliares no han sido repartidos entre las colonias de la demarcación que resultaron afectadas tras el paso de la tormenta tropical Earl.

Sin embargo, precisó que esto se debe a que los alimentos y artículos de higiene personal que han sido donados deben ser entregados en los cinco albergues habilitados en la región para resguardar a las personas damnificadas.

Esto, después de que vecinos de la colonia La Joya y La Guadalupe, en Huauchinango, criticaran que las autoridades de los tres órdenes de gobierno no hubiesen iniciado la repartición de los víveres entre los pobladores que, aunque no registraron la pérdida total de sus viviendas, sí tuvieron afectaciones en la infraestructura o servicios públicos como el agua.

De hecho, los vecinos acusaron que la única ayuda que recibieron en días pasados ha provenido de otros pobladores del municipio, quienes acuden a las colonias para repartir colchones, ropa, comida y agua por iniciativa propia.

“Lo que hacemos es entregar los víveres a los albergues y a las comunidades donde no los hay. En los albergues se da desayuno, comida y cena. Ahí a lo mejor puede haber una confusión, porque, efectivamente, en ninguna colonia estamos enviando despensas. El acopio de víveres no es para un programa de entrega de despensas; es un programa de alimentación, pero desde los albergues”, sostuvo el presidente municipal.foto

En entrevista, Alvarado Lorenzo dijo que los vecinos de las colonias La Joya y La Guadalupe que resultaron damnificados ya se encuentran instalados en los albergues del municipio, donde su alimentación está garantizada.

“La gente que quedó afectada, y que sigue en su colonia, debe acudir a los albergues, para que ahí podamos atenderlos”, declaró.

En tanto, la presidenta honoraria del DIF municipal, Liliana Luna Aguirre, solicitó ayuda para el acopio de ropa, toallas sanitarias, pañales, alimentos no perecederos, velas y cerillos.

 La presidenta honoraria del DIF, Liliana Luna Aguirre. JAFET MOZ/AGENCIA ES IMAGEN
La presidenta honoraria del DIF, Liliana Luna Aguirre.
JAFET MOZ/AGENCIA ES IMAGEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *