Como parte de su compromiso con la salud visual, el DIF Puebla Capital llevó a cabo la primera etapa del programa Iluminando Miradas, mediante el cual se realizaron 60 cirugías gratuitas de cataratas a personas mayores de 50 años, en coordinación con el instituto oftalmológico Novavisión.

Durante el arranque de esta iniciativa, la presidenta del Patronato del DIF Puebla Capital, MariElise Budib, destacó la importancia del trabajo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal José Chedraui, instituciones privadas y fundaciones.

Señaló que, a través de este programa, se tiene como meta beneficiar a más de 400 personas, permitiéndoles recuperar la vista, la movilidad y la independencia.

La catarata es la principal causa de ceguera reversible en el mundo y afecta a más del 50 por ciento de las personas mayores de 65 años. Esta afección consiste en la opacificación del cristalino, lo que provoca disminución de la visión y, en casos avanzados, ceguera total.

El director de Novavisión, Everardo Castro Camacho, subrayó la relevancia de participar en programas de responsabilidad social que acerquen servicios médicos de alta especialidad a personas que no cuentan con atención de primer nivel.

Las y los beneficiarios fueron valorados previamente en la Unidad Médica Integral del DIF Municipal, ubicada en San Baltazar Campeche, donde se determinó su elegibilidad. Posteriormente, fueron canalizados para la realización del procedimiento quirúrgico, que incluyó el implante de un lente intraocular.

Una de las beneficiarias, María del Carmen Romero y González, de 79 años, reconoció la atención y señaló que recuperó la visión de su ojo derecho después de la cirugía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *