La noche de hoy jueves 11 y la de mañana 12 de agosto son las más indicadas para contemplar la espectacular "lluvia de estrellas" que se produce cada año en estas fechas, conocida como las Perseidas

Por: RT Noticias / David Romero

Como cada año, las Perseidas muestran su pico de actividad a mediados de agosto. En este año, la actividad de las Perseidas comenzó el 17 de julio y terminará el 24 de agosto.

En Europa, por tanto, la noche del 12 al 13 de agosto será el mejor momento para su observación. Esta noche, del 11 al 12, especialmente en las horas de la madrugada, se podrá ver también una gran cantidad de meteoros. Se calcula que un observador podrá ver una cada dos minutos, algunas de ellas muy brillantes (debido a sus altas velocidades de entrada en la atmósfera) si estamos situados en un lugar oscuro sin contaminación lumínica y con horizontes despejados.

La explicación científica

Las llamadas "estrellas fugaces" son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas o asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La nube de partículas resultante, debido al deshielo producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por nuestro planeta en su órbita alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros. En resumen, una estrella fugaz no es más que una pequeña partícula cometaria que al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre emite luz debido al calentamiento por fricción.

Las Perseidas, por cierto, proceden del cometa Swift Tuttle, descubierto en 1968.

Las explicaciones mitológicas

 

En la mitología griega, Perseo, el hijo de Zeus, estaba enamorado de la ninfa Dánae, que vivía recluida en una torre, encerrada, con ventanas de barrotes. Así que tuvo que metamorfosearse para poder entrar en la habitación donde estaba su amada y así poder tener un hijo con ella. La forma que eligió el dios para acceder a los aposentos de la ninfa fue, precisamente, una lluvia de oro: en una tormenta, Dánae vio aproximarse una nube dorada que descargó lluvia hacia el interior de su habitación. Era Perseo. La lluvia de estrellas evoca ese momento, y de él deriva su nombre.

En España, las Perseidas también se llaman "lágrimas de San Lorenzo". T Cuentan que fue en un 10 de Agosto del año 258 cuando el mártir fue quemado en la hoguera tras ser capturado por los romanos (aunque la tradición popular sostiene que en realidad fue asado en una especie de parrilla). Desde entonces, muchos de los que durante estos días miran al cielo, llaman a las abundantes estrellas fugaces que se ven "las lágrimas de San Lorenzo", argumentando que esa luces no son sino las lágrimas de dolor que el santo derramó durante este martirio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *