De cara a la presentación de la reforma electoral, el coordinador de diputados de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que sin el respaldo del PT y el PVEM, el dictamen no avanzará.
Monreal subrayó que el primer acuerdo político debe alcanzarse con los partidos aliados, incluso antes de presentar formalmente la iniciativa ante el Congreso de la Unión.
El legislador calificó al Partido del Trabajo y al Partido Verde Ecologista de México como fuerzas políticas con “lealtad” e “institucionalidad”.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
“Ellos deben conocer primero los alcances de la iniciativa y aportar propuestas que puedan ser incorporadas antes de su presentación”, afirmó el coordinador parlamentario de Morena.
En contraste, Monreal señaló que también buscará diálogo con el PAN y el PRI, para que participen en la discusión legislativa.
Indicó que la ausencia de la oposición en el debate de la reforma electoral no sería un buen precedente democrático.
“Prefiero que estén todos reunidos en el Congreso; me gustaría una discusión amplia”, expresó el legislador morenista.
Se prevé que este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum se reúna con la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez.
El especialista Jorge Aljovin explicó que el oficialismo busca definir nuevas reglas electorales para evitar vicios del pasado.
Sin embargo, reconoció desacuerdos tanto con la oposición como dentro del propio bloque gobernante.
Aliados de Morena, como el PVEM y el PT, han expresado su rechazo a la eliminación o reducción de plurinominales.
El analista Mauricio Alfaro, de Integralia, advirtió que eliminar esta figura dejaría sin representación a millones de votantes.
Finalmente, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, aclaró que aún no hay fecha para discutir la iniciativa.

