Cincuenta policías fueron investigados por posibles nexos con el grupo criminal conocido como La Barredora, de los cuales 24 fueron dados de baja y ocho detenidos, confirmó este miércoles el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla (SSC), Félix Pallares Miranda.

El coronel de Infantería aseguró que dichos policías formaban parte de la dependencia desde anteriores administraciones, encabezadas en su momento por Eduardo Rivera Pérez y Adán Augusto Sánchez.

De acuerdo con el Pallares Miranda, los ocho policías detenidos, presuntamente vinculados con el crimen organizado, ocupaban puestos en mandos de zona, unidades de asuntos internos y de fuerzas especiales.

En este sentido, el secretario explicó que las revisiones al personal policial se realizan de manera permanente mediante evaluaciones semanales “por desempeño”, en cada una de las zonas de responsabilidad.

En dichas evaluaciones se analiza la incidencial delictiva, el aseguramiento, la proximidad social y otros indicadores que permiten detectar áreas de oportunidad y realizar dichos relevos para mejorar los resultados de la corporación.

Pallares Miranda señaló que la política de la actual administración es de cero tolerancia ante cualquier acto de corrupción o posible colusión con la delincuencia organizada, como parte de una estrategia integral denominada “moral y disciplina”, la cual busca consolidar una corporación ordenada, profesional y transparente.

“Tenemos como misión consolidarnos como una corporación disciplinada y transparente, por eso aplicamos una política de cero tolerancia”, afirmó.

Detalló que, desde que asumió el cargo en marzo de 2025, la SSC se mantiene en plena colaboración con otras autoridades, proporcionando datos e información que sean requeridos para el desarrollo de investigaciones, especialmente en los casos donde se presume la participación de elementos policiales.

Asimismo, destacó que uno de los ejes principales para evitar la colusión con grupos criminales es el fortalecimiento de la “moral institucional”, mediante la dignificación policial, que incluye mejoras salariales y prestaciones, las cuales, dijo, ya han sido planteadas al presidente municipal, José Chedraui.

“Mejorar el salario es parte de la dignificación policial y ayuda a evitar la tentación de coludirse con la delincuencia organizada”, subrayó.

Finalmente, indicó que las convocatorias y procesos internos son evaluados por personal de Asuntos Internos y la Contraloría, con el objetivo de evitar actos de corrupción y garantizar que los ascensos y grados sean otorgados únicamente a quienes cumplan con requisitos previamente establecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *