Durante noviembre y diciembre de 2025, el área de Control de Tránsito Capitalino ha infraccionado a 18 conductores por invadir las ciclovías de la ciudad, confirmó el secretario de seguridad Ciudadana (SSC), Félix Pallares Miranda.

De acuerdo con el funcionario, las multas por dicha falta vial alcanzan hasta los 11 mil pesos, conforme a lo establecido en el Reglamento de Tránsito Municipal. En este sentido, el secretario general de Gobierno, Francisco Rodríguez Álvarez, señaló que dicha medida no responde a una intención recaudatoria, sino a una política cívica para promover una movilidad accesible y segura. Indicó que se ha insistido de manera “permanente” en invitar a los automovilistas a respetar los carriles confinados para bicicletas, antes de que sean sancionados.

Explicó que actualmente se mantiene un periodo de tolerancia y reeducación vial durante los meses de noviembre y diciembre; sin embargo, advirtió que este plazo es finito y podría modificarse. “No es un tema recaudatorio como se piensa, es un tema cívico para generar una movilidad accesible”, insistió Francisco Rodríguez. En tanto, el titular de la SSC recordó que el Código Reglamentario Municipal (Coremun), en su artículo 194, establece que los vehículos automotores tienen prohibido invadir las ciclovías, por lo que, aclaró, las multas están sustentadas debidamente en el reglamento.

Pallares Miranda añadió que, a través de la Dirección General de Tránsito, se realizan acciones de proximidad social para generar conciencia entre los conductores sobre el respeto a dichos carriles exclusivos. Si bien, dio a conocer que han sido 18 infracciones durante noviembre y diciembre, omitió precisar las zonas donde se cometieron las faltas. Finalmente, recordó que se mantiene vigente el beneficio del pago inmediato de la multa con un descuento del 50 por ciento para todos los infraccionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *